MADRID.- Los países de Europa tienen muy distintas posturas respecto a la energía nuclear. Mientras algunos estados, como Francia o Lituania, se muestran entusiastas del átomo; en otros, como Austria o Irlanda, la construcción de estas plantas resulta incluso ilegal.
Este es uno de los hechos que, en mi opinión, han contribuido a crear una situación un tanto esquizofrénica de la regulación eléctrica en Europa.
Central nuclear en Alemania.
Por una parte, tenemos un mercado único de la electricidad que debiera, idealmente, llevar a generarla de la manera más eficiente posible como consecuencia de la competencia entre empresas de los diversos países miembros, mediante un comercio transfronterizo barato y voluminoso. Pero, por otra parte, se reconoce generalmente que temas como la elección del tipo de plantas de generación eléctrica a instalar en cada país quedan dentro del ámbito de la soberanía nacional.
Esto puede llevar, por ejemplo, a que una empresa eléctrica de Italia (país con legislación antinuclear) considere la inversión en generación nuclear en la vecina Francia o en Eslovaquia (con el no disimulado enfado de Austria, que comparte frontera y río para el agua de refrigeración), o que se hable seriamente de qué proporción de las centrales nucleares de Alemania, en el caso de que finalmente se proceda a su cierre, se trasladará a países vecinos.
En último término, mercado único europeo y plena soberanía nacional en la elección de las tecnologías eléctricas admisibles son posiblemente proposiciones si no incompatibles, al menos poco armónicas. Lo que parece indicar que quizá hubiera que ir ponderando la creación de un 'Consejo de Seguridad Nuclear Europeo', con competencias suficientes para determinar qué diseños de centrales nucleares son admisibles en la Unión Europea y cuáles no, de forma similar a como lo hacen las presentes instituciones nacionales. El actual tratado del Euroatom puede constituir un punto de partida.
Esta no tiene porqué ser una propuesta popular. Se podrá ver tanto como un 'caballo de Troya' que permita a la industria nuclear debilitar la oposición de los estados europeos menos entusiastas como, a la inversa, una nueva arma en el arsenal de 'eco-burócratas' que amenace la continuidad de esta misma industria en Europa. Pero creo que estas lecturas son erróneas. El mercado único europeo tiene implicaciones que van mucho más allá de las meramente comerciales. Si una central nuclear supone riesgos inaceptables, no debe ser construida en ninguna parte de nuestro pequeño continente. Si no los presenta, su prohibición en unos sitios sí y en otros no lleva a resultados económicos y ambientales ineficientes. Éste es una cuestión de discusión europea.
*Julián Barquín, profesor en la Escuela de Ingeniería (ICAI) e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas.(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Pongamos que las numerosas medidas de seguridad de este tipo de energía tan peligrosa consiguen rebajar el riesgo hasta un nivel razonable. Tengo que aceptar las plantas nucleares entonces sin más? No es licito querer apostar por otro tipo de energías más limpias +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.