Palma.- El Govern ha adquirido 39.735 metros cuadrados de solares urbanos en Baleares para edificar 654 viviendas de protección con un coste total de 26.728.931 euros, así como edificios construidos en Mallorca con otras 122 residencias que destinará al mismo fin, por un importe de 16.000.000 euros.
Ambas medidas forman parte de una serie de acciones urgentes en materia de suelo y vivienda emprendidas por el ejecutivo balear, anunciadas hoy en rueda de prensa por el presidente del Govern, Francesc Antich y que se han ido concretando con promotores desde el pasado mes de diciembre.
En conjunto, sumadas a las obras de viviendas de protección que ya están en marcha y a los proyectos de construcción inmediata, el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, ha indicado que el Govern habilitará "un total de 1.014 viviendas de protección, por una inversión de 53.618.931 euros".
La compra de solares llevada a cabo por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha supuesto "un esfuerzo" económico para el Govern, según Antich, quien ha puntualizado que la compra se ha llevado a cabo "a precios adecuados para vivienda social".
El conseller Carbonero ha precisado que el coste del suelo se ha calculado para que suponga "alrededor del 20 por ciento del precio final de venta la de la vivienda de protección, con un coste medio de 40.000 euros por vivienda".
"La nueva Ley (de Vivienda) nos permitirá no tener que hacer este esfuerzo de nuevo y tener solares a coste cero", ha añadido el presidente.
Antich ha especificado que la adquisición de suelo implicará "una inversión en construcción de unos 60 millones de euros", actuación que ha calificado de "un buen movimiento en relación a un sector que pasar por una situación difícil".
El conseller de Vivienda, Carbonero ha adelantado que los anuncios para adjudicar los proyectos de construcción en los solares adquiridos empezarán a publicarse "la próxima semana" y la previsión del IBAVI es "comenzar a entregarlas en el primer semestre de 2009".
Entre los solares adquiridos destaca uno de 490 metros cuadrados, destinado a 18 viviendas en la zona de Pere Garau de Palma y otro de 29.000 metros cuadrados, para 435 viviendas en Campos.
Se han comprado también terrenos para 40 viviendas en Son Servera, 18 en Sa Pobla, 14 en Santanyí, 8 en Puigpunyent, 5 en Binissalem, 25 en Ferreries (Menorca), 14 en Alaior (Menorca) y 12 en Sant Antoni de Portmany (Ibiza).
Por lo que se refiere a la adquisición de edificios ya construidos, el conseller Carbonero ha explicado que "entre enero y marzo se ha concretado la compra de 122 viviendas", cuya entrega de llaves se podrá llevar a cabo "de manera muy rápida, en este primer semestre de 2008". El IBAVI estudiará "en cada caso" si serán destinadas a régimen de venta o alquiler.
Todas se encuentran en Mallorca, con 26 viviendas en Sa Pobla, 6 en Campos, 11 en Cala Rajada, 34 en Santa Margalida y 45 en Andratx.
Carbonero ha explicado que el IBAVI ha podido adquirir dichas construcciones a precio de vivienda de protección social porque "la situación actual del mercado" lo permite.
"Un edificio que se inició como promoción de viviendas libres se vende siempre y cuando se adquiera en su totalidad, por edificios o escaleras completas", ha detallado el conseller de Vivienda.
A la adquisición de solares y edificios se suman las obras de construcción en marcha de 189 viviendas -144 en Mallorca y 45 en Menorca-, así como los proyectos de inmediata construcción de un total de 49 más -15 en Mallorca y 34 en Menorca-.
El presidente Antich ha asegurado que es "una prioridad del Govern ofrecer una vivienda digna a personas con problemas para pagar el precio actual en esta comunidad autónoma".
Según Antich, la tramitación de la llamada Ley de Vivienda para disponer de suelo para la construcción de vivienda de protección social se enmarca en este objetivo y a ella se añade la adquisición de suelo urbano a propietarios privados como "una actuación urgente y extraordinaria" que responde además "a la delicada situación del sector (de la construcción) en este momento".
El conseller Carbonero ha añadido que el Govern "sin hacer mucho ruido, ha adelantado actuaciones para poder cumplir lo prometido", en relación al compromiso del ejecutivo de habilitar 5.000 viviendas de protección a lo largo de la legislatura.
"Cada año tendremos 1.250 viviendas nuevas, además de las rehabilitadas, que se regularán por el decreto que está en tramitación", ha añadido Carbonero.
Antich ha resaltado "el gran esfuerzo en materia de rehabilitación" que lleva a cabo el Govern, con 5 millones de euros destinados a proyecto integral del Polígono de Llevant, la negociación con el Ayuntamiento de Palma para rehabilitar Pere Garau y los proyectos que se llevarán a cabo en municipios de Menorca por un total de 23 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.