Londres.- El grupo Ferrovial está negociando con la gestora de activos de JP Morgan la venta del aeropuerto de Belfast City (Irlanda del Norte) para reducir la deuda contraída tras la compra del gestor aeroportuario británico BAA, según publica hoy el diario "The Independent".
Logotipo de la empresa constructora Ferrovial.
El rotativo, que cita "fuentes cercanas a la negociación", asegura que Ferrovial pretende obtener unos 100 millones de libras (126,7 millones de euros, al cambio actual) de la venta del aeropuerto, que compró en 2003 al fabricante de aviones y trenes Bombardier por 35 millones de libras (44,3 millones de euros).
Aunque no confirmó las conversaciones, un portavoz del aeropuerto indicó en un comunicado que es "razonable" que "en el clima actual" y dadas las actividades de BAA haya "conjeturas" sobre los activos de Ferrovial.
El aeródromo, renombrado como George Best hace dos años, tiene un tráfico anual de dos millones de pasajeros.
Ferrovial pagó 10.300 millones de libras (13.059 millones) en 2006 para comprar BAA, que gestiona otros siete aeropuertos en el Reino Unido, entre ellos los londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted.
La deuda del grupo español se situaba a 31 de diciembre de 2007 en 30.264,9 millones de euros, con un beneficio neto anual de 733,7 millones de euros, el 48,5 por ciento menos que en 2006.
Ferrovial está negociando una refinanciación de la deuda que incluye el paso de los poseedores de bonos de BAA a un sistema respaldado por los activos regulados del gestor (los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Stansted y el tren Heathrow Express).
La compañía prevé completar esta nueva financiación a finales del segundo trimestre del año.
Ferrovial decidió en octubre de 2007 retrasar la refinanciación de la deuda de 9.000 millones de libras (11.409 millones de euros) por la compra de BAA hasta marzo de este año por las dudas existentes en aquel momento sobre las tarifas aeroportuarias.
Dentro del plan de refinanciación está la emisión de 4.500 millones de libras (5.704,5 millones de euros) en bonos titulizados (aquellos cuya garantía son los propios activos de la empresa) para financiar la deuda contraída por la compra de BAA, que vence en 2011, y las inversiones realizadas en la compañía.
Por otra parte, se cambiarán las condiciones de los bonos heredados con la compra del gestor aeroportuario por importe de otros 4.500 millones de libras.
Tanto Ferrovial como BAA han afirmado varias veces que no tienen la intención de vender ninguno de sus aeropuertos para hacer frente a la deuda contraída.
Sin embargo, el grupo español sí que está inmerso en un proceso de venta de activos no estratégicos, cuyos ingresos se destinarán a la cancelación parcial de la deuda.
BAA anunció el pasado 10 de marzo la venta de la gestión de sus tiendas World Duty Free a Autogrill por 546,1 millones de libras (692,3 millones de euros).
Asimismo, el gestor vendió la semana pasada a Arora Family Trust 33 propiedades que compartía con Morley Fund Management por 265 millones de libras (335,8 millones de euros).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.