Yo, como se ve, no soy empresario. Pero estaría muy dolido si lo fuera. Todo el rato que si la especulación, que si esto, que si lo otro… Ahora quieren 'empurar' a la patronal alimentaria, o sea, los empresarios de la cosa, por arreglarse entre ellos para subir los precios. Dice la Comisión Nacional de la Competencia que desde mediados de 2007, productos básicos como el pan, la leche y los huevos se han encarecido de forma sospechosa, y ha abierto expedientes a varias empresas.
¿Pero qué sospecha esa Comisión? ¿Que los empresarios han aprovechado la subida del petróleo para forrarse? Parece que todo viene de que el verano pasado, por pura coincidencia, muchos fabricantes anunciaron que subirían los precios, porque las materias primas estaban subiendo. La harina, sin ir más lejos, un 50%, hasta 24 céntimos el kilo. La Comisión piensa que se pusieron de acuerdo y, con la excusa del petróleo, se echaron al monte. Y eso es falso.
He recogido unos datos para demostrarlo. Entre 2001 y 2006, el precio del petróleo subió un montón: de 30 dólares por barril, hasta casi 60. El doble, digamos. El pan, en cambio, no subió el doble, sino el triple: de 27 centésimos de euro a 75 centésimos. Y no pasó nada. ¿Por qué iban ahora a necesitar excusas estos señores? Esto ha sido siempre así: el precio sube hasta donde cuela, y cuando deja de colar, es el petróleo.
Será que ahora, con la crisis, los pobres nos hemos vuelto resentidos. Y hala, a criticar a los empresarios, como si no tuvieran ya bastante con lo suyo. Las inmobiliarias quebrando, los bancos sufriendo, la bolsa temblando, y nosotros preocupándonos por el pan, los huevos, la leche y los macarrones. Somos gente corta de miras.
¿Pero ustedes saben a cuánto se ha puesto el kilo de Mercedes Benz? A una burrada. Y yo nunca he oído quejarse a un empresario, o criticar al fabricante del coche. Ellos no son como nosotros: ellos compran y callan. El año pasado, en España, se vendieron 53.286 coches de marca Mercedes, 72.849 de marca BMW y 57.510 de marca Audi. Este año seguro que serán menos. Y será por nuestra culpa. Pobres y, encima, protestones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.
En España existe la cultura del pelotazo, obsoleta ya en esos lugares del mundo que nos llevan ventaja +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.