El gran Azcona, tan presente ahora que ya no está presente, hubiera hecho sangre con Angelino, el nuevo esperpento parido por esa factoría de espantajos llamada Telecinco. Y es que el pobre Angelino es más repelente que el nacional-católico niño de Azcona, Manolito Gafotas, el chaval de 'Médico de familia' y Macaulay Culkin… juntos. A Angelino no hay por dónde cogerle: tiene voz de pito, mirada perdida y ademanes acaponados, es pedante y relamido, tiene cerebro de mosquito, querencia por la frivolidad y la cuchufleta… Y una compañera de reparto que es un cacho de carne: Carmen Alcayde. Sí hombre, sí, la del Tomate.
Los presentadores de 'Las gafas de Angelino'
Angelino es el lechuguino perfecto. Y su programa, la mayor memez emitida por la televisión moderna. ¿Será un éxito? Ni idea. Pero me extrañaría, porque 'Las gafas de Angelino' (Telecinco) es televisión incompleta. Defectuosa en forma y fondo. La idea está basada en el concepto zapping, qué original, pero añadiéndole unos sketches (puede que los peores en la historia de la televisión) y algunas bromillas (tan estúpidas como tirar 6.000 euros en la plaza del pueblo donde nació el lechuguino). El fondo son contenidos antiguos, de crónica social y hasta política, enlazados con dificultad por una cuadra de guionistas tan verdes como los presentadores.
Les contaré que Angelino abrió el programa con Jiménez Losantos poniendo a caldo a Rajoy. Grabaciones del jueves de la semana pasada. Angelino, que seguro que hasta minutos antes no sabía quiénes eran esos individuos, llamó en directo a la COPE para hablar con el insultador. Y estuvo casi dos minutos esperando a ver si la chica de la centralita le pasaba con alguien. Fue uno de los momentos más patéticos, y menos televisivos, de la historia de la comunicación moderna.
Se dio cuenta hasta su compañera de fechorías. "La televisión es ritmo, ritmo, ritmo… ¡Ya aprenderás, Angelino!", le dijo el cacho de carne. No le dijo que ella no ha aprendido en todos estos años, y jamás aprenderá, qué es el ritmo, qué es comunicar, qué es la televisión. No le dijo, pobre Angelino, que la televisión es para listos (hacerla, no verla), y que este programa es un insulto a cualquier persona con un mínimo de actividad neuronal.
No siempre es fácil leer esta novela negra, galardonada con el premio Tusquets. Los diálogos se suceden a un ritmo endiablado, más televisivo que cinematográfico, separados por puntos y seguidos, por inflexiones que piden ser pronunciadas antes que leídas. Y abundan los términos narcos, el argot policial mexicano, los huevotes y las chichitas paradas, el café que es agua pintada y los futuros nada promisorios.
Merecen la pena las dificultades. Prolongan el placer, y esta novela es un placer desde el comienzo hasta la última línea. Un placer con sabor a tequila reposado y a gran escritor. Mendoza cuenta las andanzas de Edgar 'El Zurdo' Mendieta, policía honrado, aunque parezca increíble, que sigue el rastro de una bala de plata. La que acabó con la vida de un abogado de buena familia y costumbres ambiguas. Un güey macho, este 'Zurdo'.
Y un narcocorrido, pa terminar…
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Propongo hacer una lista de esperpentos. ¿Cuántos aparecen al cabo del día en la tv? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.