Buenos Aires.- La Primer Escuadrilla Aeronaval de Ataque de Argentina fue desactivada hoy, en vísperas del 26 aniversario del estallido de la guerra con el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas, en la que tuvo destacada actuación.
Fotografía tomada por un piloto argentino, publicada en el libro "Cruces: idas y vueltas de Malvinas" de María Laura Guembe y Federico G. Lorenz, en la que se observa desde la cabina de un avión de combate, el ataque a un buque británico, durante la guerra de Malvinas que se desató a raíz del desembarco de tropas argentinas en las islas, el día 2 de abril de 1982.
La escuadrilla de la Marina argentina, con asiento en la Base Naval Punta Indio, a 120 kilómetros de Buenos Aires, fue desactivada por la vetustez de sus aviones, dentro de un plan de renovación del material bélico, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.
Por haber cumplido su vida útil, se dio de baja a una dotación de aviones Xavante y Aermaccchi-Embraer de fabricación brasileña que serán reemplazados por nuevas aeronaves, apuntaron.
Los portavoces negaron que se vaya a cerrar la base de Punta Indio, que hoy se destina al entrenamiento de pilotos militares.
Durante la guerra de 1982 en las Malvinas, la Primer Escuadrilla Aeronaval de Ataque llevó a cabo operaciones desde una base en el aeropuerto de la capital de las islas (Puerto Argentino o Port Stanley).
El 21 de mayo de 1982, el piloto Owen Guillermo Crippa, miembro de esa escuadrilla, causó "severos daños" al destructor Argonaut que navegaba junto a otras naves británicas en el estrecho de San Carlos, que separa a las dos islas mayores del archipiélago austral, dicen los registros de la Marina de Guerra argentina.
Crippa, condecorado por "heroico valor en combate", escapó al fuego antiaéreo y avisó de la presencia de la flotilla británica, que recibió daños mayores al ser atacada por la Fuerza Aérea argentina en la llamada Batalla Aeronaval de San Carlos o la "avenida de las bombas", puntualiza la reseña histórica.
Argentina conmemora este miércoles un nuevo aniversario del desembarco de sus tropas en las Malvinas, el 2 de abril de 1982, lo que desató la guerra con el Reino Unido por la posesión de las islas, cuya soberanía reclama la nación suramericana desde 1833, cuando fueron tomadas por los británicos.
La guerra, en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños, concluyó con la rendición de las tropas argentinas el 14 de junio de 1982.
Para la renovación de su flotilla, Argentina tiene vigentes acuerdos de compra de aviones ligeros de ataque Pampa, también usados para entrenamientos, que fabrica la estadounidense Lockheed en la central provincia de Córdoba, y además negocia un convenio con la brasileña Embraer, indicaron.
Las fuentes dijeron que Argentina apunta a acordar con Embraer la producción conjunta de partes de aviones de transporte liviano, en sintonía con la cooperación para la investigación y desarrollo de material bélico que lleva adelante con Brasil en el área de Defensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.