Singra (Teruel).- Un equipo de arqueólogos y antropólogos forenses ha exhumado los esqueletos de 36 soldados, en su mayor parte del ejército republicano, enterrados en una fosa común en el cementerio de Singra (Teruel).
Trabajos de exhumación de cuerpos de combatientes de la Guerra Civil entre 1937 y 1938 que un equipo de arqueólogos y antropólogos del grupo Paleolab ha encontrado en el cementerio de Singra (Teruel).
Estos soldados, junto a los que había también otros del ejército nacional, posiblemente murieron, en febrero de 1938, en los duros combates que ambos ejército mantuvieron en la zona del Alfambra, en las cercanías de la ciudad de Teruel.
Los cadáveres pertenecen a varones jóvenes y se han encontrado bastante completos, con restos de correajes, cartucheras y botas, según explicaron hoy los miembros del equipo Paleolab de Valencia, que lleva a cabo los trabajos de exhumación.
Estas exhumaciones se llevan a cabo por iniciativa de la Asociación Pozos de Caudé de Teruel, una organización que impulsa la recuperación de la memoria de los represaliados durante la guerra y los años posteriores.
Esta excavación comenzó con el inicial objetivo de encontrar los restos de doce vecinos de Calamocha, cargos municipales y personas de izquierdas, que fueron fusilados en este municipio el 14 de septiembre de 1936.
El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, ha declarado a Efe que los trabajos en esta fosa del cementerio de Singra comenzaron en octubre de 2007, a raíz de los testimonios de vecinos que los localizaban en ese lugar.
Sin embargo, hasta ahora sólo se han localizado los cuerpos de estos soldados en un plano muy superficial, según ha señalado hoy el antropólogo forense Manuel Polo, uno de los responsables de los trabajos de exhumación.
Los restos encontrados serán sometidos a un estudio para, si es posible, proceder a su identificación y tomar muestras, antes de volverlos a enterrar juntos en el cementerio de Singra.
Manuel Polo dijo que en la fosa, según testimonios de vecinos de Singra, podría albergar entre sesenta y setenta cuerpos de soldados, aunque la zona excavada ha permitido descubrir 36.
Hay otro tres que son visibles lateralmente pero la excavación no puede continuar porque hace años se levantó sobre esta parte del cementerio, junto a la tapia del cementerio, un conjunto de nichos.
En los próximos días, continuarán los trabajos mediante catas por debajo de donde han sido encontrados los cadáveres de los soldados para poder comprobar si se encuentran los vecinos de Calamocha fusilados.
Estos vecinos fueron detenidos en Calamocha y trasladados el 14 de septiembre de 1936 hasta Singra, donde fueron fusilados en un corral en las afueras del pueblo y enterrados en el cementerio.
Sus nombres eran Pablo Marco Rando (32 años), José Martín Rodrigo (37), Diego Alpeñés Layunta (33 años), José Pamplona Blasco (32) y Joaquín Aguar Abad, todos concejales de Calamocha y militantes de UGT.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.