BOGOTÁ (COLOMBIA).- El Transmilenio es el principal sistema de transporte masivo de Bogotá. Se trata de una serie de buses articulados de color rojo que paran únicamente en estaciones designadas y, en la mayoría de casos, transitan en carriles exclusivos, lo que hace que sean más rápidos. El sistema está inspirado en uno similar implantado en la ciudad de Curitiba (Brasil) y ha servido de modelo para muchos países.
Universitarios se agolpan esperando un Transmilenio.
Sus buses rojos se han convertido en un símbolo y el sistema parece tan bueno que ya está siendo implementado en varias ciudades de Colombia. A pesar de todo, moverse por Bogotá es una tarea que sigue exigiendo mucha paciencia. Aquí tienes algunos consejos para que recorrer la ciudad no se convierta en una pesadilla:
Acá una advertencia para el despistado: el flujo en Transmilenio es crítico en las tardes hacia el Sur y en las mañanas hacia el Norte. Claro que hay excepciones: los que llegan a las zonas universitarias (centro de la ciudad) están bastante ocupados, independientemente del punto de partida. Esto también sucede porque en el centro se encuentra una gran cantidad de locales comerciales y bancos –además de la Casa de Nariño, el Palacio de Liévano, Ministerios y Juzgados– que hacen de esta zona un lugar común para los bogotanos. Así que cuidado al tomar el servicio ‘J’, y retornos, en horarios de movimiento universitario.
Aunque no hay que desestimar la Troncal NQS (Norte-Quito-Sur), que incluye destinos tan importantes como el Estadio 'El Campín', la Universidad Nacional, el complejo judicial de Paloquemado, y el Parque Simón Bolívar.
Aunque el sistema de autobuses funciona bastante bien, para salir de marcha lo más recomendables es coger un taxi.
Más allá de las quejas por la inseguridad y por la curva descendente en la calidad del servicio, es cierto que nuestros queridos buses rojos han ayudado en el nivel de vida de todos los bogotanos. Por lo anterior, estamos todos a la expectativa de la construcción de la siguiente fase, y de los estudios sobre la viabilidad del metro en la capital colombiana.
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