Manaos (Brasil).- Representantes de organizaciones sociales y no gubernamentales de trece países latinoamericanos se reunirán a partir de mañana en la mayor ciudad de la Amazonía brasileña para unificar sus posiciones con respecto a los debates multilaterales sobre el cambio climático.
Vista aérea de uno de los afluentes del río Amazonas.
Los llamados pueblos de las selvas tropicales de América Latina, que se consideran víctimas silenciosas del cambio climático, pretenden aprovechar el encuentro para reivindicar voz en los debates de la ONU sobre este fenómeno y la deforestación.
"Se trata de unificar la posición de los pueblos de las selvas en un futuro diálogo con los negociadores de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) para el Clima", dijeron a Efe los organizadores del encuentro.
El documento final del evento será presentado en la reunión del Órgano Subsidiario de Asesoría Científica y Técnica de la Convención del Clima de la ONU, que se celebrará en Bonn (Alemania) en junio próximo.
El seminario "Cambios Climáticos y Pueblos de las Selvas: Avanzando en la Discusión sobre la Reducción de las Emisiones y la Degradación Forestal y en los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tradicionales" se celebrará entre el 1 y el 4 de abril en Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas.
El evento es promovido por la Alianza de los Pueblos de la Selva, una organización brasileña que representa a poblaciones que habitan la Amazonía creada en 1989 y relanzada en septiembre pasado.
En la Alianza está presentes grupos representativos de indios, pescadores artesanales, "garimpeiros" (buscadores de oro), "seringueiros" (explotadores de caucho) y recolectores de frutas.
Entre las organizaciones de otros países que participarán en el evento destacan la International Alliance IAIPTTF de Ecuador, el Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar (Venezuela) y el Congreso General Kuna (Panamá).
Las organizaciones de América Latina pretenden definir en la reunión cuál es la compensación económica que exigen a cambio de los "servicios ambientales" que prestan a la humanidad con la explotación sustentable de las selvas tropicales.
Según la Alianza, al preservar millones de hectáreas de bosques nativos en los trópicos, los pueblos de la selva están ayudando a reducir los impactos del cambio climático.
Para definir tal compensación económica escucharán a especialistas invitados como Marcio Santilli, investigador del Instituto Socioambiental de Brasil; Paulo Montilho, del Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía, y Peter Frumhoff, de la Unión de los Científicos.
"Queremos tener una idea más clara sobre los nuevos temas que surgieron a partir de la pasada Conferencia de las Partes de la Convención de Cambios Climáticos de la ONU, como el de servicios ambientales, y acordar puntos de consenso para nuestra actuación", según Maneol Silva da Cunha, presidente del Consejo Nacional de los Seringueiros.
Según Da Cunha, tras el encuentro en Bali, los "servicios ambientales" prestados por los habitantes de las selvas pasaron a ocupar un papel importante en las discusiones sobre el clima.
"Tenemos conciencia de cuál es nuestro papel en el contexto de los cambios climáticos y vamos a ejercer nuestro derecho de discutir sobre el futuro de las selvas", agregó Alberto Cantanhede Lopes, presidente del Grupo de Trabajo Amazónico (GTA), que congrega a 630 organizaciones no gubernamentales que actúan en la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.