Amsterdam.- El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, señaló que los "Metrobuses", que se incorporarán en esta legislatura al sistema de transporte de la Comunidad, alcanzarán 80 kilómetros por hora en los tramos interurbanos, que aumentarían a 90, si no llevan viajeros de pie.
En la imagen, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela.
En los tramos urbanos, estos vehículos deberán adaptarse a las limitaciones de velocidad establecidas para cada caso con independencia de que lleven o no viajeros, agregó el consejero.
Lamela hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada el primer día de su visita oficial a Amsterdam, en el que mantuvo reuniones técnicas con el alcalde y el concejal de Transportes.
En su intervención, Lamela agradeció su presencia en el viaje a los tres portavoces de los tres grupos parlamentarios -Pablo Morillo (PP), Modesto Nolla (PSOE) y Fausto Fernández (IU)- y a los empresarios que le acompañan en el viaje.
Lamela consideró posible trasladar el modelo holandés a Madrid y expresó la confianza de que este nuevo sistema de transporte "sea de consenso social y político" porque el objetivo es "atender una demanda de una parte importante de la región".
"Calidad, comodidad, rapidez, índice de frecuencia, sostenibilidad, compatibilidad con el medio ambiente, eficiencia energética y competitividad", son características de este nuevo medio de transporte, que el consejero calificó de "enormemente interesante".
Los Metrobuses funcionarán con motores ecológicos -que combinarán el gasóleo y la electricidad- y contarán con un guiado óptico, que aproximará los vehículos a los andenes aumentando la accesibilidad de los viajeros.
Se trata de un sistema de locomoción ya ensayado en aproximadamente cincuenta países, basado en una plataforma reservada de autobuses, de modo que "se independiza del tráfico rodado común".
Utilizará vehículos "de última generación con más capacidad de transporte que los tradicionales" y el trazado de las líneas será "enormemente flexible" permitiendo rutas mixtas.
Será "respetuoso con las zonas de mayor densidad de tráfico sin perturbarlas" y la plataforma podrá ser utilizada por otros vehículos como ambulancias o bomberos.
Admitirá una alta frecuencia de vehículos, que tendrán prioridad semafórica y cruces a distinto nivel, y apostará por la accesibilidad de los usuarios "a un sistema de altísima calidad", que se combinará con aparcamientos disuasorios y se comunicará con plataformas reservadas a los autobuses de líneas interurbanas.
Además, "vamos a utilizar sistemas de transporte inteligente", la anchura de la plataforma reservada será de dos carriles y los autobuses irán dotados de cinturones de seguridad, anunció el consejero.
El coste de un kilómetro de "Metrobús" será de entre 10 y 15 millones de euros, mientras que el de un kilómetro de Metro es de 60 millones de euros, comparó Lamela.
Por su parte, David van der Speek, asesor de política de transporte de la región de Amsterdam presentó la experiencia holandesa con el "Metrobús" Zuidtangent, utilizado por 28.000 personas al día y que esta tarde tiene previsto usar el consejero madrileño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.