Jerusalén.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, manifestó hoy en Jerusalén que israelíes y palestinos tienen "responsabilidad conjunta" en el proceso de paz, y que no ha viajado a la región para criticar lo que se ha hecho o no.
Fotografía cedida por la oficina de prensa del Gobierno israelí facilitada hoy, sábado 29 de marzo, que muestra a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice (d), conversando con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante el encuentro que mantuvieron hoy en Jerusalén.
En una rueda de prensa junto con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, Rice aseguró que las partes deben crear una atmósfera y una realidad en la que los palestinos estén comprometidos con la seguridad de Israel, y este país con la calidad de vida de los palestinos, informa la prensa local.
La radio del Ejército israelí informó esta mañana de que tras la reunión con Livni, Rice tiene programada una entrevista con el titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, a quien presumiblemente planteará que redoble sus esfuerzos para aliviar la situación de la población palestina en Cisjordania.
"Destinaré buena parte del tiempo a cuestiones que afectan a Cisjordania y la habilidad de proveer una vida mejor a la población palestina, incluidas vías para mejorar el movimiento y los accesos", manifestó Rice poco después de llegar a la zona anoche.
Barak rechaza cumplir con las promesas hechas hace meses a la Administración de EEUU de levantar decenas de puestos de control y otro tipo de barreras físicas en Cisjordania, alegando razones de seguridad.
Israel aduce que mantiene determinados puestos de control militar en ese territorio palestino que son vitales para impedir los ataques contra su territorio, aunque estos obstáculos, considerados por la población castigos colectivos, impiden la libertad de movimientos y el libre acceso a la salud, educación o trabajo.
Rice se entrevistó anoche con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y volverá hacerlo antes de abandonar la región mañana, informó a Efe el portavoz del primer ministro, Mark Regev, quien no desveló ningún detalle del encuentro.
Rice destacó anoche que no viajaba a Oriente Medio para "insertar ideas americanas al proceso", aunque su segunda visita a la zona en un mes tiene el objetivo de impulsar el proceso de paz entre las partes y preparar la visita del presidente, George W. Bush, a Israel en mayo.
Durante su último viaje Rice consiguió que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, aceptase regresar a las negociaciones con Olmert, tras una corta suspensión después de una violenta ofensiva israelí en Gaza, que causó cerca de 130 muertos y alrededor de 400 heridos.
Rice se entrevistará mañana, lunes, en Jordania con Abás, que participa este fin de semana en la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Damasco.
Abás ha sido invitado por el presidente Bush a visitar la Casa Blanca para analizar la marcha del proceso de paz a principios de mayo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.