Esta semana nuestros críticos han visto una de 'samuráis'. Ambos coinciden en destacar la lentitud, por lo demás, la película les ha gustado.
La reseña de Federico Volpini
Autor de la película más larga de la historia, de 1969 a 1997, nada menos que en cuarenta y ocho entregas, Yoji Yamada entró en el universo 'samurái' con la misión sagrada de desmitificar. Y, ciertamente, así comienza 'Love and Honor': un oficinista 'samurái' que desayuna con su señora en casa, le cuenta alguna cosa de su jefe, se ríe cariñosamente de ella, coge los trastos como un representante de dentífricos prepara la cartera, y se va a trabajar. Casita con jardín que, de no ser por el vestuario y el peinado, podría uno creerse en cualquier barrio residencial de las películas norteamericanas, con la particularidad de que Shinnojo Mimura no va en coche -no hay, pero además el trabajo le pilla al lado de casa- y de que ese trabajo es probar la comida del señor del castillo para que nadie le envenene, lo que hace con otros cinco oficinistas puntualmente cada día. Hasta ahí muy bien.
Luego no pasa nada. Mucho rato. Y, cuando pasa, es como 'Lucecita' con catana. Una telenovela que incluyese la espera entre las tomas. Siente uno la tentación de ser Mishima y hacerse el haraquiri; mejor dicho: el 'sepuku', en el que luego te cortan la cabeza para no seguir viendo lo mal que están las cosas, sobre todo de diafragma para abajo.
Con el mismo 'suspense' que la tabla de multiplicar, hasta el propio diálogo: "ahora va a decir esto" (y suena eso, palabra por palabra), 'Love and Honor' deja, sin embargo, un buen sabor de boca. Una comida desmelenada, lacrimógena, previsible a partir del primer plato, pero bien preparada.
La reseña del Dr. Etxea
Con 'Love and Honor', el veterano realizador japonés discípulo de Kurosawa y más aún de Ozu, cierra la trilogía sobre el insólito mundo de los 'samuráis', auténtica especialidad de Yoji Yamada. De estética refinada y espacios interiores minimalistas, esta producción japonesa se saborea como un clásico del género, aunque haga ciertas concesiones a lo comercial. Sin renunciar a las exigencias del público de batallitas orientales tampoco hurta la reflexión a quienes piden una mirada crítica sobre el mundo en el que nos sumerge. Cuenta la historia de Shinnojo, un 'samurái' cuya misión, o función, es probar la comida que ha de tomar su Señor. Un buen día un alimento está en mal estado. Sin piedad, el amo permite que el veneno ejerza como alimaña sobre el fiel servidor y su familia.
Llena de emociones contenidas, de rituales y de liturgia, las dos horas de 'Love and Honor' se siguen con el corazón en vilo muy cerca del dolor del héroe caído y de las contradicciones de la dulce mujer del 'samurái'. Con más de setenta películas en cuarenta años largos de carrera, Yamada se nos revela como un maestro en el retrato de los sentimientos que anidan en el corazón feudal de esta familia desdichada. El 'samurái' que cae en desgracia es perdedor por partida doble con heridas en su cuerpo y en sus afectos. Después de 'El ocaso del samurái' y 'La espada oculta' el realizador nipón trabaja con mimo y realismo las emociones de los dos miembros de ese matrimonio al que el destino obliga a enfrentarse al deseo de venganza, los celos y la envidia, aunque también muestre su capacidad de compasión. Esta sutil y pausada narración ha atraído al público de su país. Después de estrenarse sin un especial reconocimiento en la última Seminci, llega a las salas de cine españolas. Ideal para amantes de la lentitud que quieran hacer un viaje sin nostalgia al ocaso de una época lejana.
Ficha técnica
*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.