MADRID.- El futuro del río Uruguay, compartido por Argentina, Brasil y Uruguay, pinta bastante oscuro. Ya motivo de discordia por el asunto de la instalación de las fábricas de pasta de papel en el lado uruguayo, ahora me informa mi colega de aquellos pagos, el periodista Hernán Sorhuet, que a las tres presas ya existentes en este curso fluvial, Brasil planea añadir 18 más (tres de ellas conjuntamente con Argentina). Con más de una veintena de presas dispuestas a lo largo de sus 1.600 kilómetros de longitud, el estrangulamiento de este río parece cantado.
El río Uruguay desde su lado brasileño
Vaticina Sorhuet: "Una profunda modificación en el régimen hidrológico del río y en sus caudales. Aumentarán las fluctuaciones de agua en la cuenca: a) Habrá bajantes más pronunciadas y prolongadas –porque en época de sequía los embalses retendrán más agua para seguir operando– ; b) Se producirán mayores inundaciones cuando, en época de fuertes lluvias en la cuenca del río, las represas abran sus compuertas para proteger las represas de la fuerza del agua acumulada".
En la misma línea, Jorge Cappato, del Comité Argentino de la Unión Mundial para la Naturaleza, pronostica: "El río Uruguay se convertirá en un conjunto de estanques. Se inundarán saltos, humedales y bosques, disminuirá la biodiversidad y la calidad del agua. En épocas de sequía o lluvias escasas, se extremarán las bajantes. Vamos a cruzar el río a pie".
El uso del río Uruguay ya venía siendo un motivo de discordia entre el país homónimo y la vecina Argentina, a raíz de la instalación en la costa uruguaya de dos fábricas de pasta de papel. El conflicto sigue abierto, toda vez que los argentinos persisten en rechazar las 'pasteras', y los uruguayos las defienden alegando su nulo impacto ambiental. No entraré aquí a valorar la razón que asiste a cada una de las partes en la disputa; prefiero centrarme en la conclusión obvia: la incapacidad de los gobiernos de ambos países para aprovechar un bien común de común acuerdo. El triste episodio amenaza con repetirse a escala ampliada, vistos los proyectos hidráulicos en ciernes.
El Cono Sur, como el resto del mundo, padece un hambre voraz de energía. Con el encarecimiento del petróleo, los caudalosos ríos sudamericanos se perfilan una opción tentadora.
El Cono Sur, como el resto del mundo, padece un hambre voraz de energía. El crecimiento económico de los últimos años, sumado al encarecimiento del petróleo, empuja a sus naciones a buscar suministros energéticos. Los caudalosos ríos sudamericanos se perfilan como una opción tentadora. Brasil, en particular, apuesta fuerte por la energía hidroeléctrica (el 83% de su capacidad de generación eléctrica ya tiene ese origen); además de las citadas presas sobre el Uruguay, planea construir otra sobre el río Madeira, amén de otras dos con Bolivia en la frontera común. De más decir que esta nación y sus socios niegan cualquier impacto ambiental de sus iniciativas.
Se dice que la energía hidroeléctrica es limpia, porque no produce emisiones y depende sólo del agua. Sin embargo, esa virtud no la exime de otros pecados ambientales. La lista de los desastres ecológicos causados por presas, diques y embalses es larga, como nos recuerdan los Encuentros Internacionales de Personas Afectadas por Embalses, en el que participan más de 50 países y cientos de organizaciones de todo el mundo.
El impacto de esas obras varía según las circunstancias; no resulta igual embalsar agua en zonas despobladas que hacerlo en regiones de alta densidad demográfica; por no hablar de variables como la fauna local, el caudal que se detrae, etcétera. En cualquier caso, más de 20 presas en un río suena excesivo. Urge avanzar a una gestión integrada de la cuenca del Uruguay. Para algo existe el Mercosur, ¿o no?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.