Toledo.- El ganador y finalista del VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, Julio Murillo y Edmundo Díaz Conde, actualmente de periplo promocional por Castilla-La Mancha, comparecieron hoy en Toledo, lugar donde nació el galardón.
El director de la Obra Social de Caja Castilla La Mancha, Martín Molina (c), durante la presentación de las novelas "Shangri-La", de Julio Murillo Llerda (i), y "El veneno de Napoleón", de Edmundo Díaz Conde (d), ganadora y finalista, respectivamente, del VIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, hoy en Toledo.
Este galardón es un "estímulo a la creación literaria" y responde a lo que es Castilla-La Mancha, un lugar "cargado de historia" y una ciudad, como Toledo, donde durante siglos "se guiaron los destinos de España", dijo el director de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Martín Molina, en su sede en el Palacio de Benacazón.
Molina explicó en un almuerzo en presencia de los dos autores galardonados, que el premio recibió el nombre de "Alfonso X El Sabio" porque "fue un rey que dio ejemplo de tolerancia, aceptación e integración" de las culturas judía, musulmana y cristiana, y aseguró que el galardón es hoy una "referencia cultural" en España.
Murillo, con su obra "Shangri-La. La cruz bajo la Antártida", fue el ganador de la octava edición del premio, dotado con 50.000 euros, y Díaz Conde fue finalista, y acreedor de 15.000 euros, con su obra: "El veneno de Napoleón".
La obra de este autor nacido en Sao Paulo (Brasil), pero español hasta la médula y residente en las afueras de Barcelona, narra los hechos posteriores a la Guerra Mundial durante la llamada "Ruta de las ratas", seguida por miles de nazis al acabar la guerra.
Murillo teoriza sobre el enigma de lo ocurrido "con la mayor de las ratas", Adolf Hitler, quien, al igual que muchos otros nazis, acabaron refugiados en América Latina, al abrigo de gobiernos afines, como en el caso de Argentina, donde el general Juan Domingo Perón facilitó 100.000 pasaportes en blanco a los alemanes.
El autor asegura que no hay pruebas irrefutables de que el fürher muriera en el búnker de la Cancillería de Berlín y explicó que ya tras el final de la Guerra Mundial se especuló con su huida y el título del libro da a entender en qué zona del mundo recaló.
Durante su presentación, Murillo se preguntó por los motivos por los que Estados Unidos pone en marcha una operación militar en la Antártida y recuerda que ya el almirante nazi alemán Karl Doenitz habló de un refugio para Hitler "en el otro lado del mundo".
Documentos secretos no desclasificados podrían hacer referencia a la presencia de una base de submarinos en la Antártida, donde pudo emerger el que transportó a Hitler desde Alemania.
Murillo relaciona estos acontecimientos con la realidad actual y sus intereses económicos y geoestratégicos, unos intereses que, dijo, "hacen que los ciudadanos no entendamos las decisiones que toman las grandes potencias como puede ser la invasión de Iraq".
La novela del orensano Díaz Conde es sobre otro gran enigma de la historia: la "más que posible" muerte de Napoleón por envenenamiento y la narración del autor gira en torno a su presunto ejecutor, toda una autoridad en venenos, cuya vida comenzó en un burdel, abandonado por su madre cuando era un bebé.
Díaz Conde asegura que su novela "es una historia de pasiones" que le ha llevado mucho tiempo hacer y que su mayor deseo es que el lector "la goce hasta el final" porque está cargada de componentes románticos, épicos y conmovedores.
Agregó que su intención es enganchar al lector utilizando el sistema de las historias por entregas decimonónicas que dejaban en suspense la trama para que los lectores la retomaran al día siguiente con mayor interés.
Ambas obras fueron galardonadas el pasado 15 de febrero durante una gala celebrada en el toledano Museo de Santa Cruz.
Las dos novelas han sobresalido sobre un total de 253, de las que 211 procedían de autores españoles, 28 de autores de Hispanoamérica, cinco del resto del mundo y otras nueve obras sin especificar la procedencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.