Santiago de Chile.- El turista finlandés Marko Kulju detenido en Isla de Pascua por arrancar una oreja a un moai, las estatuas gigantes de piedra características de esa isla, ofreció hoy disculpas públicas por su acción y el pago de una millonaria multa.
El turista destruyó la oreja derecha de un moai (en la imagen) de tres a cuatro metros de altura emplazado en la playa Anakena, donde hay 20 sitios de importancia arqueológica y que está a 3.800 kilómetros al oeste del puerto chileno de Valparaíso.
Arrepentido y consciente de que "cometió un error", la decisión del finlandés de 26 años, artesano y boxeador, y quien se expone a cumplir una condena de entre cinco y siete años, busca resarcir de algún modo el daño causado.
El turista finlandés destruyó la oreja derecha de un moai de tres a cuatro metros de altura emplazado en la playa Anakena de la isla, donde hay 20 sitios de importancia arqueológica y que está situado a 3.800 kilómetros al oeste del puerto chileno de Valparaíso.
El finlandés está dispuesto a ofrecer disculpas públicas y pagar la multa que establece la Ley de Monumentos Nacionales y cuyo monto alcanzaría, en este caso, a siete millones de pesos (unos 15.550 dólares).
Al respecto, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, dijo a Efe que "no hay precio para pagar el daño que se ha hecho. Todos los millones que pueda ofrecer, que no creo que los tenga, no van a pagar el daño", recalcó.
"Sin embargo, va a tener que cumplir una sentencia que el juez le va a dar y que ojalá sea el máximo", indicó.
No obstante, señaló que "a quien hay que castigar es al Estado de Chile, al gobierno de turno y no a un turista".
En este contexto, criticó a los Gobiernos chilenos por el abandono en que tienen a la isla y al pueblo Rapa Nui, que pide, al igual que otros pueblos originarios chilenos, ser reconocido constitucionalmente.
Kulju se encuentra bajo arresto domiciliario, que cumple en un hotel y con arraigo en la isla, lo que le impide abandonarla. Además, es custodiado por efectivos de la policía civil, medida que se extenderá por 13 días mientras dure la indagatoria.
El alcalde dijo que tanto él como los más de 3.800 habitantes de la isla están "tremendamente indignados" por la desprotección en que están los 32.000 sitios arqueológicos que hay en Rapa Nui.
Explicó que de este total, 1.500 son emblemáticos, como los moais y los apu (piedras sagradas), y que los turistas sólo alcanzan a recorrer doce.
Añadió que los moais representan la historia ancestral de los isleños.
Desde 2003 estas estatuas de piedra han recibido cuatro ataques de turistas extranjeros y uno de un chileno.
En la Isla de Pascua hay unos 400 moais, algunos de hasta 15 metros, todos de piedra volcánica.
Edmunds Paoa indicó que para cuidar esta riqueza patrimonial sólo hay 13 guarda parques y poca infraestructura de seguridad, pese a las reiteradas demandas al Gobierno central para que aumente la dotación.
"Nuestros ancestros dieron en el año 1888 la soberanía plena de esta isla al Estado chileno, para que la cuide, proteja y promueva, pero no han cumplido hasta ahora", subrayó.
El edil, que acusó al Gobierno de falta de voluntad política para cumplir sus compromisos, propuso que se cree un plan para entregar a los isleños la protección de la isla y su patrimonio, así como el manejo del turismo, del que vive parte importante de la población.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.