"TRAVESTI. Ivón, rubia superfemenina, cuerpazo espectacular, superrabazo durísimo, activa, pasiva, culazo descomunal, especial principiantes". "Jovencitas guarrísimas, tragoncitas. No tenemos límites. Somos puro vicio. Francés a dúo, sin goma y hasta el final"... y así hasta una media de 750 anuncios diarios en los principales diarios de tirada nacional de España. Algunos colectivos de mujeres han vuelto a solicitar a los periódicos que retiren estos reclamos publicitarios que generan, según sus estudios, unos 40 millones de euros anuales, pero que esconden detrás "estructuras organizativas que se lucran promoviendo la venta del cuerpo de mujeres".
Es uno de los negocios más rentables de la prensa y parece que los diarios nacionales no tienen intención de deshacerse de él. Y eso, a pesar de que en sus editoriales se manifiestan en contra de la explotación sexual. Y es que, según un estudio del catedrático Pedro Brufao, estos breves suponen unos 40 millones de euros, entre el 5% y el 10% del total de beneficios por publicidad. Ninguno de los dos grandes diarios facilita cifras, pero aplicando sus tarifas a las ediciones de Madrid de ayer, 'El País' y 'El Mundo' se han ingresado unos 14.000 euros cada uno. Ver tabla.
El contenido de los anuncios no es confirmado por el diario (ni el número de teléfono), aunque algunos son rechazados por sus expresiones. Está prohibida cualquier referencia a menores, embarazadas, violencia extrema (sado duro, no; sado blando, sí) e incluso algunas profesiones (secretaria profesional...). A partir de ahí, todo vale: "conocida tv (demostrable)"; "no soy la típica profesional porque me como de verdad"; o "no nos culpes si aún no nos conoces". Y aquí no hay diferencias ideológicas (los publican los de izquierdas y los de derechas, incluso ABC, periódico en el que se encarta 'Alfa y Omega', publicación del Arzobispado de Madrid, que abomina de ella).
Cada periódico, eso sí, tiene sus peculiaridades. 'El País' (483.377 ejemplares diarios en febrero, según la OJD) publica una media de tres páginas diarias. El precio del anuncio no varía por la sección en la que aparece, aunque representa un "significativo" volumen de negocio, según fuentes del diario. Tiene actualmente la tarifa más barata de los medios nacionales y los domingos es más caro, a pesar de que es entre semana cuando más consumo hay. "Los domingos no son rentables para los que se anuncian, quizá porque la prostitución se da más cuando uno está fuera de casa", comentan desde una de las agencias de publicidad.
'El Mundo', a pesar de ser el segundo periódico en tirada (343.210 ejemplares) tiene las tarifas más caras de la prensa nacional (además, estos breves son más caros que en otras secciones). Suele tener de media más anuncios que el resto -ni el periódico, ni las agencias de publicidad tienen una explicación-. En verano suele bajar bastante el número y los días de mayor éxito, según fuentes del diario consultadas, son el viernes y el domingo.
A estos dos diarios, y a otros 34 más, la Federación de Mujeres Progresistas les ha vuelto a pedir, por carta, la retirada de los anuncios. Cristina Pérez, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO), recuerda que durante una reunión en febrero se comprometieron a estudiar su petición. "Es indignante, se está trasgrediendo la ley vigente, sin control de los contenidos, y además, se escudan en que hay algunas que lo hacen libremente, cuando eso no es verdad", señala Pérez, para quien el Gobierno debería tomar "medidas serias" contra los medios.
Pero de nuevo la respuesta general ha sido un 'no'. En España se salvan, entre otros, 'La Gaceta de los Negocios', '20 Minutos', 'Metro' y 'Avui', que han aceptado estas peticiones y retiraron de sus páginas los anuncios de sexo. El director del gratuito '20 Minutos', Arsenio Escolar, aclaró que fue "una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla". Para su homólogo en 'Metro', Carlos Salas, "no hubo ningún dilema moral" cuando decidieron quitar estos breves, pues "eran contradictorios con algunas noticias que publicábamos sobre la explotación sexual". Esa es precisamente la razón principal que expusieron los directivos de 'Público' para rechazarlos desde su número cero. "No queremos ser hipócritas. Si estamos en contra de la trata de blancas, si creemos que detrás de la prostitución se esconde la explotación, pues no podemos promocionarla en nuestras páginas", señala su director, Nacho Escolar. Además, recuerda que la prensa española es una "excepción" en Europa, "donde estos anuncios quedan enmarcados en la prensa sensacionalista y local".
Efectivamente. Los diarios 'de calidad' de Reino Unido, Francia y Alemania no incluyen estos reclamos. Incluso a finales de 2007 se dio un paso más con la decisión del grupo británico MEN Media -vinculado al 'The Guardian' y a otros 20 rotativos- que decidió dejar de publicar anuncios de sexo en todas sus ediciones. Fue una decisión coherente del negocio con la ética.
Palabras sencillas | Palabras negritas | Módulos sin foto | Modulos con foto | Total (con IVA) | |
---|---|---|---|---|---|
EL PAÍS | 4124 x 1,25 € = 5.155 € | 908 x 1,72 € = 1.523 € | 36 x 91,67 € = 3.300 € | 23 x 91,67 € = 2.108 € | 14.065 € |
EL MUNDO | 2210 x 1,66 € = 3.669 € | 1344 x 2,22€ = 2.984 € | 38 x 92 € = 3.496 € | 18 x 105 € = 1.890 € | 13.965 € |
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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