Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vehiculos, ecologicos

Crece un 48% la venta de vehículos ecológicos en Tenerife por el impuesto verde

EFE
Actualizado 26-03-2008 19:17 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La venta de vehículos ecológicos ha aumentado un 48 por ciento en la isla de Tenerife gracias a la nueva fiscalidad verde, que entró en vigor este año, y que exime del Impuesto de Matriculación a los automóviles que emiten igual o menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO).

(EFE)

Una modelo muestra un vehículo Citroen que funciona con bio-diesel.

Según se señala en un estudio elaborado por la consultora MSI para Faconauto, el nuevo impuesto ecológico ha provocado un aumento de la demanda de turismos y todoterrenos más ecológicos, de los que se han vendido hasta febrero 258 unidades.

En este sentido, según el estudio, las ventas de vehículos que acusaron mayores descensos en Tenerife fueron los situados en el último tramo del impuesto, con un retroceso del 51 por ciento, seguidas de aquellos que generan un nivel de emisiones situado entre 160 y 199 gramos por kilómetros, que ha sufrido un retroceso del 32,2 por ciento.

Según la Ley de Calidad de Aire aprobada el pasado noviembre, los coches que emitan hasta 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro están exentos del impuesto, que se sitúa en el 4,75 por ciento para automóviles que emitan entre 121 y 159 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 160 y 199 gramos y en el 14,75% para vehículos que emitan de 200 gramos en adelante.

Por otro lado, el estudio de Faconauto asegura que los "grandes perjudicados" por la nueva fiscalidad verde fueron los todoterrenos, que eran, hasta la fecha, los protagonistas indiscutibles del mercado, "con crecimientos de ventas de dos dígitos gracias a su percepción de robustez, seguridad y estatus social".

De esta forma, la entrada en vigor de la Ecotasa tiró a la baja, por primera vez en los últimos cuatro años las ventas de vehículos 4x4, que han descendido un 28 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en los dos primeros meses del año.

"Los todoterrenos que se han visto más perjudicados por la reforma fiscal, con una caída del 54,8 por ciento hasta febrero, fueron los 4x4 más contaminantes, es decir los que tienen un nivel de emisiones superior los 200 gramos/kilómetro", indica el estudio.

Por su parte, los 4x4 con niveles de emisiones entre 160 y 199 gramos/ kilómetro experimentaron una caída del 6,2 por ciento en Tenerife.

En relación a los turismos, en Tenerife los vehículos que registraron mayores descensos en sus ventas coincidieron también con el segmento de vehículos más contaminantes, con una pérdida del 44 por ciento de las ventas, ya que son los más castigados por el nuevo impuesto, con un tipo impositivo del 14,75 por ciento.

Asimismo, las ventas de turismos que emiten entre 160 y 199 gramos de CO2 por kilómetro y que están gravados con un 9,75 por ciento, protagonizaron una caída del 36 por ciento de las ventas hasta febrero en la provincia canaria.

A pesar de las distorsiones sobre la demanda, el estudio afirma que el nuevo Impuesto Ecológico resulta efectivo para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, apuntando a un claro descenso con respecto a las cifras manejadas en años anteriores.

De esta forma, las emisiones de dióxido de carbono de los coches matriculados en los dos primeros meses disminuyeron un 4,8 por ciento en el acumulado del año, hasta situarse en una media de 149,6 gramos por kilómetro, "acercándonos así a los objetivos marcados en el Protocolo de Kyoto", añaden desde Faconauto.

Según el estudio, se ha reducido las emisiones de dióxido de carbono producida por los automóviles un 2,8 por ciento en los dos primeros meses de 2008, hasta situarse en una media de 115,6 gramos por kilómetro.

Según Faconauto, "la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación permitirá a los fabricantes de automóviles acercarse al nivel de emisiones de 140 gramos por kilómetro comprometido con la Unión Europea para 2008".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]