Quito.- El cacao "fino de aroma", considerado el mejor del mundo y muy cotizado por las grandes corporaciones chocolateras, ha empezado a brotar en la Amazonía de Ecuador gracias a la cooperación internacional y las manos de cientos de campesinos pobres.
"Aroma Amazónico" es el nombre de la organización formada en el cantón Lago Agrio, de la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, para producir el cacao del tipo "fino de aroma".
El proyecto fue impulsado por el Fideicomiso Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD), una organización no gubernamental (ONG) que desde 2005 gestiona los derechos y obligaciones cedidos por un Fondo canadiense, dedicado a promover obras de alto impacto social.
Pío Bravo, director del proyecto, explicó a Efe que, gracias a ese plan, unas 300 familias campesinas de Sucumbíos han podido mejorar sus ingresos y dedicarse a una actividad que promete rentabilidad.
Con el apoyo técnico y de infraestructura, el FECD ha logrado que el rendimiento del cacao "fino de aroma", también llamado "nacional", aumente hasta diez quintales por cada hectárea, más del doble de lo que se producía en el pasado, indicó Bravo.
No obstante, el agrónomo aseguró que el rendimiento podría llegar hasta unas 20 quintales por hectárea en uno o dos años más.
Otro de los objetivos, indicó, es que la variedad "fino de aroma" se produzca y se exporte de forma "pura", es decir, sin mezclarlo con otra variedad muy difundida en la zona, la denominada "CCN-51", de menor calidad y rechazada por las empresas chocolateras europeas.
Según Bravo, los campesinos organizados en el proyecto han entendido que el cacao "fino de aroma" es, a la larga, mucho más rentable, aunque su producción sea menor a la del "CCN-51", que produce hasta 80 quintales por hectárea, pero a un precio muy bajo.
Además, la producción del cacao "nacional" debe ser, indefectiblemente producida sin sustancias químicas, requisito "indispensable" para ingresar en las industrias europeas.
El "fino de aroma" es originario de Ecuador, aunque ya se lo cosecha en otras regiones de América, y, según Bravo, tiene características que lo hacen único, tanto por su contextura como por su sabor.
La diferencia con el cacao híbrido también radica en la facilidad que presta para la elaboración de chocolates, pues, según Bravo, el "CCN-51" debe ser mezclado con sabores artificiales.
De su lado, Carmen Noboa, que habita en la localidad de La Paz, en Sucumbíos, aseguró a Efe que el proyecto les ha devuelto la esperanza en la agricultura.
El centro de procesamiento incluye un centro de acopio y elaboración de la semilla y redes de comercialización.
La campesina dijo que toda la producción de cacao "fino de aroma" que tiene el país "está vendida" para la exportación, pues, según ella, la demanda "es altísima".
El cacao "nacional", que también se produce en la zona costera del país, "no se debe mezclar" con la variedad híbrida, aseguró Noboa, y calculó que al centro de acopio llegan hasta unos 80 quintales cada quince días.
"El precio es mayor, más del doble" que el híbrido, añadió Noboa quien explicó que el valor de un quintal de cacao "fino de aroma" alcanza los 35 dólares "en baba", recién cosechado, y 90 dólares "el seco".
El proceso de secado es lo más complicado del negocio y demora más tiempo, por ello, el FECD ha apoyado la instalación de un caldero giratorio de gran capacidad, para secar el grano.
En el centro "Aroma Amazónico", los mismos campesinos, con el apoyo técnico del FECD, mantienen las instalaciones, que incluyen "marquesinas" para proteger al cacao y centros de acopio del grano.
Otro campesino, César García, tiene también un terreno con árboles de cacao fino de aroma, cercado y alejado de otras plantas de la variedad "CCN-51".
"Vamos a ver cómo nos va", dijo García, tras admitir que ha apostado por el proyecto, sobre todo por el precio, que es "mucho mejor".
Un vecino suyo, Milton Cigüencia, está seguro que la producción de cacao "fino de aroma" les permitirá mejorar el nivel de vida a las familias que se han adherido al proyecto.
"Cada vez más familias están interesadas en el proyecto, porque ven que funciona", sostuvo el agricultor y recordó que en el pasado, la economía de los campesinos estaba sujeta a los intermediarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.