BAGDAG (IRAK).- Al menos 25 personas murieron hoy en los intensos enfrentamientos entre milicianos del grupo armado chiita Ejército del Mahdi y fuerzas de seguridad en la ciudad portuaria de Basora, en el sur de Irak, según informaron a la agencia DPA fuentes hospitalarias, que señalaron que la mayoría de los muertos son soldados y policías.
Soldados iraquíes comprueban hoy una vivienda en una operación militar en la ciudad de Karbala, al sur de Irak.
No es fácil determinar el número de muertos que han causado los enfrentamientos, y las cifran varían en función de las fuentes. La agencia Reuters habla de "decenas de muertos", citando a las autoridades iraquíes y el testimonio de testigos presenciales. Lo que parece claro es que este número no deja de aumentar conforme avanza el día.
Las televisiones muestran a efectivos iraquíes corriendo por las calles vacías mientras varios helicópteros sobrevolaban la ciudad. "Hay combates en las calles. Las balas llegan de todas partes y podemos escuchar las explosiones de cohetes. Todo comenzó al amanecer", explicó uno de los vecinos de Basora, Jamil, en declaraciones telefónicas a Reuters desde su casa.
La ofensiva comenzó después de la llegada, ayer lunes, de Al Maliki, quien viajó a Basora acompañado de los ministros del Interior y de Defensa. El primer ministro viajó para inspeccionar la situación de seguridad en la ciudad, que es escenario de una lucha por el poder entre las milicias chiitas y bandas criminales. Los milicianos aseguran que el plan de seguridad que ha propuesto no está dirigido a la erradicación de la delincuencia, sino que es más bien un maltrato a su milicia, según informa Efe.
La milicia ha amenazado con incendiar los pozos petrolíferos de esta región, rica en yacimientos, si no cesan los ataques. Además, el clérigo radical chií Muqtada al Sadr ha llamado a los iraquíes a organizar sentadas y amenazó con una "revuelta civil" en todo el país si los ataques contra sus seguidores por las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses continúan.
"Llamamos a todos los iraquíes a que organicen sentadas en todo Irak como primer paso y si las demandas del pueblo no son respetadas por el Gobierno iraquí, el segundo paso será declarar una revuelta civil en Bagdad y en todas las demás provincias", afirmó en una declaración leída por uno de sus ayudantes, Hazim al Araji.
El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul-Karim Jalaf, indicó que unos 50.000 soldados y policías se encuentran desplegados en Basora en una operación supervisada por Al Maliki, quien es a la vez comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades iraquíes habían decretado un toque de queda en la ciudad situada a orillas del Golfo Pérsico. Todas las escuelas y universidades en Basora quedaron cerradas hoy y no abrirán sus puertas en los próximos tres días. También fueron cerradas las fronteras de la ciudad, la segunda más grande de Irak, y las autoridades ordenaron a los ciudadanos que entreguen todas sus armas a las fuerzas de seguridad. Testigos dijeron que varios aviones de combate estadounidenses aterrizaron en el aeropuerto de Basora.
El Ejército estadounidense informó entre tanto que sus soldados mataron en la noche del lunes en las cercanías de Basora a cinco extremistas que estaban preparando un atentado con explosivos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.