Nueva York.- La compañía teatral Repertorio Español celebra su 40 aniversario con la puesta en escena de "Doña Flor y sus dos maridos", del brasileño Jorge Amado, una picante y jocosa pieza, con la actuación del cubano Francisco Gattorno.
"Doña Flor y sus dos maridos", recordada además por el público por el filme que protagonizó Sonia Braga, ha sido adaptada para teatro por el director de cine, televisión y teatro colombiano Jorge Alí Triana y su hija Verónica, que vuelven a Repertorio con esta nueva producción, que estrena el próximo 28 de marzo.
Triana ha dirigido "La Cándida Eréndida", "Crónica de una muerte anunciada", basadas en las obras de Gabriel García Márquez, "Y se armó la mojiganga", "La fiesta del chivo", basada en la obra de Mario Vargas Llosa, y "El Quijote" para Repertorio Español.
Ha colaborado además con García Márquez en varios proyectos cinematográficos y teatrales, entre estos "Tiempo de morir" y "Edipo Alcalde" ambos escritos por García Márquez para la pantalla.
Doña Flor es una viuda casada por segunda vez que extraña las noches de pasión que le brindaba su difunto esposo, el irresponsable apostador y fiestero Vadinho (Francisco Gattorno).
Pero, con la ayuda del más allá (los dioses Orixa de Bahía), el difunto reaparece y Doña Flor debe resistir la tentación de una noche más de pasión y compartir su cama con sus dos maridos: Vadinho y Teodoro.
El papel principal recaerá en las actrices Denise Quiñones, Miss Universo 2001, y Selenis Leyva, de la serie de televisión "Law and Order", que se alternarán como Doña Flor.
Con "Doña Flor y sus dos maridos", una historia de pasión, amor, delicias culinarias y misticismo brasileño, Triana sigue su tradición de llevar a escena y al cine -dentro del abanico de trabajos que ha realizado- importantes obras de la literatura.
"He tenido gran afecto por la literatura de Jorge Amado, por muchas de sus novelas y creo que Doña Flor es una de sus obras más expresivas", afirmó Triana en conversación con Efe.
"En este mundo tan terrible que estamos viviendo, rodeado de tanta sangre, de pronto encontrar una obra que es un canto a la vida, al amor, a la sexualidad y tratado de una manera tan poética, resulta atractiva", llevarla al teatro, señaló el director sobre el proyecto, en cuya adaptación ha trabajado durante año y medio con su hija.
La versión final que verá el público se terminó de concretar durante los ensayos, que comenzaron hace dos meses en la sede de Repertorio Español en Nueva York.
Además, agregó Triana, tras la obra "La fiesta del chivo", que considera "tan dramática", quería trabajar en una comedia como ésta "que le ensancha tanto a uno el espíritu y produce tanta alegría de vivir".
El gran reto en este proyecto, afirmó Triana, consiste en poder no llevar la novela al escenario sino en hacer una obra de teatro de la novela, que Amado (1912-2001) escribió en los años cincuenta así como "Gabriela, Clavo y Canela", que celebran las tradiciones de las diferentes clases sociales en Brasil.
Lo más difícil de una adaptación, argumentó, es el tratamiento, cómo se va a contar y de qué manera se va a contar, lo que le tomó cerca de un mes.
"Pienso que es una comedia poética, llena de amor a la vida, a la sensualidad, con los sabores de la comida, del sexo, una obra sobre los sentidos y con un tema muy interesante ¿es posible amar a dos personas al mismo tiempo? De alguna manera, la obra presenta ese conflicto, es algo entre el caos y el orden", destacó Triana, fundador del Teatro Popular de Bogotá.
Doña Flor está entre el amor caótico, explosivo y pasional de Vadinho y el amor ordenado, tranquilo y solidario de Teodoro.
Según el reconocido director, con Doña Flor ocurre lo mismo que con Sancho y El Quijote: no existirían uno sin el otro.
"Doña Flor tiene algo similar en el sentido de que en el amor se necesitan las dos cosas: el reposo, la amistad, la solidaridad, el orden y al mismo tiempo la pasión, el desborde, la imaginación y en eso se envuelve el conflicto de la obra", indicó.
Triana aseguró además que el papel de Vadinho "le calza a la medida" al popular actor Gattorno. "No quiero decir que él sea Vadinho, pero tiene el espíritu, la fuerza" para interpretarlo, comentó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.