Kuala Lumpur.- Después de la disputa de las dos primeras carreras del mundial, una para McLaren-Mercedes (Lewis Hamilton) y otra para Ferrari (Kimi Raikkonen), los equipos y pilotos centran sus recuperación y esperanzas de ser más competitivos en el Gran Premio de España, que se disputará dentro de un mes, del 25 al 27 de abril.
El piloto español de Fórmula Uno, Fernando Alonso, de Renault, es fotografiado tras la carrera del Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia.
Aunque antes se disputará la carrera de Bahrein, del 4 a 6 de abril, la primera prueba europea marcará la aparición de las versiones casi definitivas de todos los coches para afrontar la parte central del mundial.
Uno de los equipos mas necesitados de mejorar, y ese el deseo de su piloto Fernando Alonso, es el de Renault, que en condiciones normales de carrera como las de ayer domingo en Sepang, escenario del Gran Premio de Malasia, obligan al piloto a emplearse a fondo para poder sumar un punto.
Una de las claves de la recuperación de Renault pasa por la utilización de una nueva versión del famoso "mass damper", cuya utilización prohibieron a la escudería a mediados de la temporada 2006 y ahora parece que llevan todos los equipos menos el de Fernando Alonso.
La inclusión de este artilugio podría dar al R28 de Alonso entre dos y tres décimas, lo que le permitiría no tener que sufrir tanto para pasar a la tercera fase de la sesión de clasificación y en carrera estar en los puntos y poderse acercar al podio, algo a día de hoy impensable, en condiciones normales.
Si todos los equipos presentarán novedades en Barcelona, en los entrenamientos previos que realizarán entre el 14 y el 16 abril el que puede lograr un mayor progreso puede ser Renault, porque en términos de aerodinámica, que mejorarán todos los equipos, las diferencias serán mínimas.
McLaren-Mercedes, que ocupa el primer puesto en el mundial de constructores después de Australia y Malasia, tiene dos puntos que mejorar inmediatamente.
El primero es cambiar o proteger el botón del limitador de velocidad para entrar en boxes, que ya apretó equivocadamente Lewis Hamilton en Brasil el pasado año y Kovalainen este año en Australia.
Aunque el equipo y el piloto no lo han reconocido, Hamilton pulsó el botón del limitador en Brasil, lo que posiblemente le costó el título, y Kovalainen, por segunda carrera consecutiva lo hacía en Melbourne y le costaba perder el cuarto puesto frente a Fernando Alonso, cuando se estaba quitando un protector de la visera.
El segundo punto a mejorar es la pistola para cambiar las ruedas, ahora provistas de una especie de tapacubos para mejorar la aerodinámica, que por un fallo en el diseño le ha hecho perder a Hamilton posiblemente un puesto en el podio y ya han anunciado que serán cambiadas.
El mismo Ron Dennis, director de la escudería, ya advirtió ayer domingo después de la carrera: "No sabremos realmente lo competitivo que es nuestro coche hasta después de Barcelona. Australia, Malasia y la próxima en Bahrein, son carreras en circuitos muy diferentes que no reflejar el valor real del coche".
En Ferrari la principal preocupación es la fiabilidad de la mecánica (en Malasia se siguieron rompiendo motores y cajas de cambio de las escuderías Toro Rosso y Force India) y de los pilotos, porque el brasileño Felipe Massa volvió a terminar fuera de la pista el domingo.
Dos equipos, BMW y Toyota, deberán confirmar su buen momento de forma, ya que los primeros han terminado las dos carreras en el podio y Toyota en Malasia parece haber vuelto a la forma del 2005.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.