Por SOITU.ES
Actualizado 24-03-2008 18:07 CET
El paréntesis de Semana Santa y las vacaciones en el Coto de Doñana, Huelva, han servido al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para reflexionar sobre su nuevo Gobierno. En cualquier momento se dará a conocer la lista de los nuevos ministros socialistas que probablemente juren su cargo el 9 de abril. Mientras no se sabe nada, las quinielas siguen al rojo vivo y todos los medios han hecho sus apuestas. Éstas son las principales.
- Los que mantienen su puesto. Alfredo Pérez Rubalcaba seguiría en Interior; Cristina Narbona, en Medio Ambiente; Elena Espinosa, en Agricultura; y Mercedes Cabrera, en Educación. Además sería extraño que el residente prescindiera de los ministros que nombró el pasado mes de julio, como la de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el de Cultura, César Antonio Molina, y el de Sanidad, Bernat Soria. Tampoco hay dudas sobre la permanencia del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
- Los que cambian: El titular de Defensa José Antonio Alonso podría cambiar de misión, aunque El País no se arriesga a decir cuál sería la nueva. También cambiaría Carme Chacón. La cabeza de lista por Barcelona podría dejar Vivienda para ocupar un ministerio de más peso.
- Las novedades: El ex candidato socialista a la alcaldía de Madrid con quien Zapatero tiene una deuda política, Miguel Sebastián, podría ser recompensado con una nueva cartera de Investigación y Desarrollo. David Vegara, diputado del PSC y secretario de Estado de Hacienda, se pondría al frente de Industria y también entraría en el Ejecutivo el diputado por Álava Ramón Jáuregui.
- Los que se van: Joan Clos dejaría Industria y Magdalena Álvarez, Fomento.Otro de los interrogantes será el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Los socialistas dudan si es la persona adecuada para una etapa en la que se incrementará el diálogo con el PP.
- Los que mantienen su puesto: En total cinco ministros mantienen su cargo. Moratinos repetiría con su equipo en Exteriores y también Mariano Fernández Bermejo porque Zapatero se comprometió a mantenerle pasase lo que pasase. Además parece lógico que el presidente no prescinda de algunos de sus últimos nombramientos. Molina seguirá en Cultura, así como de Bernat Soria en Sanidad, y Cabrera en Educación.
- Los que se mueven: Aunque no le importaría seguir en Defensa, Alonso es uno de los que se moverá. Zapatero quiere reforzarle y podría acabar en una cartera relacionada con Presidencia. Caldera, hombre de confianza del líder socialista, que podría optar a una nueva vicepresidencia. A Carme Chacón su puesto en Vivienda le queda pequeño y podría cambiar de cartera y también Elena Salgado. José Blanco por su parte podría convertirse en titular del ministerio que deja ésta, Administraciones Públicas, y como sustituto El Mundo habla de Rubalcaba o López Garrido.
- Los que se van. Salen Joan Clos, Magdalena Álvarez y la gran novedad, Cristina Narbona. La ministra de Medio Ambiente podría convertirse en la nueva lider de los socialistas madrileños tras el nuevo fracaso en las urnas.
- Las novedades: El segundo de Solbes, David Vegara podría ser el nuevo de Industria, lo que le permitiría al vicepresidente controlar esta otra cartera de forma indirecta. Moraleda pasaría de ser el secretario de Estado de Comunicación a ser ministro de Agricultura y Ramón Jáuregui, diputado por Álava, podría acabar como portavoz parlamentario, ministro de Trabajo o como diputado en el peor de los casos.
- Los que mantienen su puesto: Aunque habló de su intención de irse, Alfredo Pérez Rubalcaba seguirá en Interior por lo menos durante la primera etapa de la nueva legislatura para hacer frente a la nueva ofensiva de ETA. Además, es prácticamente segura la continuidad de Bernat Soria, Mercedes Cabrera, Elena Espinosa, Elena Salgado y Miguel Ángel Moratinos.
- Los que se mueven: Los buenos resultados en Cataluña parecen asegurar a Carme Chacón un sillón en el Consejo de Ministros así como un cambio a un ministerio de más peso. También Jesús Caldera se mantendría dentro del Gobierno, aunque podría abandonar Trabajo y Asuntos Sociales. José Antonio Alonso dejaría Defensa aunque está por determinar si pasaría a Justicia o Exteriores, como él quiere, o si acaba como portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso.
- Las novedades: Para Ramón Jáuregui se barajan dos opciones: portavoz parlamentario en el Congreso o un Ministerio. Otros dos nombres que se mencionan como "ministrables" son David Vegara y Miguel Sebastián, que ocuparían carteras económicas como Industria, Fomento o Administraciones Públicas.
- Los que se van: Telecinco habla de cinco marchas. Los ministros que dejarán muy probablemente su puesto son Cristina Narbona, Mariano Fernández Bermejo, Magdalena Álvarez, Joan Clos y César Antonio Molina.
CNN +
- Los que cambian de puesto: Otro medio más apuesta por el cambio de cartera de la catalana Carme Chacón.
- Los que se van: Es prácticamente segura la marcha de Mariano Fernández Bermejo debido a la dificultad que, según el PSOE, suponel su perfil a la hora de conseguir "acercar posturas" con el PP. También se irán Magdalena Álvarez, así como Joan Clos.
- Las novedades: Tras su paso por su tierra natal, Canarias, Juan Fernando López Aguilar volvería a Madrid como ministro. Y también al secretario de Estado de Economía David Vegara y el diputado por Álava, Ramón Jáuregui, podrían obtener un ministerio. Se habla de Miguel Sebastián como titular de la nueva cartera de Investigación y Desarrollo. Otras quinielas especulan también con otro departamento novedoso: una especie de Ministerio de Solidaridad que podría dirigir la hasta ahora secretaria de Estado de Cooperación, la joven Leire Pajín.
- Los que se quedan: Dos hombres de la máxima confianza de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Fernández Bermejo, continuarán formando parte del Gobierno del PSOE, pese a los rumores de las últimas semanas. Y también seguirá como número dos el gallego José Blanco, o al menos de momento.
- Los que cambian de cartera: Todas las quinielas apuntan a que Caldera dejará Trabajo y Asuntos Sociales para ocupar un puesto de más peso. Además, José Antonio Alonso podría pasar ocupar el puesto que López Garrido deja vacante como portavoz parlamentario en el Congreso.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.