París.- La conmemoración del "movimiento del 22 de marzo" de 1968, precursor de la revuelta estudiantil que dos meses después paralizó Francia y se exportó a todo el mundo, marca el inicio del 40 aniversario de aquel mayo francés.
Vista de una nutrida manifestación estudiantil en junio de 1968 en París. El recuerdo del movimiento del 22 de marzo abre el 40 aniversario de la conmemoración de "Mayo del 68".
Un centenar de libros, estudios, actos universitarios y reportajes de televisión comienzan a recordar una fecha con sonoridad mítica y romántica que a pesar del paso del tiempo sigue provocando controversia en la sociedad francesa.
Menos conocida que la revuelta de la parisiense universidad de la Sorbona, la agitación de la de Nanterre, al norte de la capital, encendió la mecha de la protesta que la historia conoce como "mayo del 68".
El "movimiento del 22 de marzo" estuvo protagonizado por algunos de los líderes del levantamiento estudiantil que posteriormente llevaron sus reivindicaciones a la Sorbona.
Es el caso de Daniel Cohen-Bendit, "Dani el rojo", actual líder de los Verdes en el Parlamento Europeo y cabeza visible de la revuelta estudiantil de hace 40 años.
Involucrado desde muy joven en los movimientos asociativos, Cohen-Bendit, un estudiante de origen alemán, provocador anarquista, que estudiaba en la universidad de Nanterre, se convirtió en el primer icono del levantamiento.
La reivindicación originaria era tan simple como acabar con la separación entre chicos y chicas en los campus, una reclamación que, junto a la protesta contra la guerra de Vietnam y el malestar creciente contra el capitalismo, cohesionó a los estudiantes que abarrotaban las universidades tras el "baby boom" posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Tras varios meses de protestas y manifestaciones, el 22 de marzo de 1968 un grupo de estudiantes ocupó los edificios administrativos de la universidad de Nanterre, en cuyos muros pintaron los primeros lemas que dieron repercusión a la revuelta.
"No a la universidad burguesa", clamaban los contestatarios, que pedían la liberación de un grupo de compañeros arrestados por manifestarse contra la guerra de Vietnam.
La mecha de la revuelta estaba encendida y la reacción de las autoridades, que cerraron el campus de Nanterre, la amplificó.
Lejos de callar, los estudiantes de Nanterre llevaron su movimiento a la Sorbona, donde obtuvieron toda la repercusión de la centenaria institución.
"Dani el rojo" fue expulsado de Francia, una decisión que enfadó todavía más a los estudiantes, que tomaron al asalto el anfiteatro de la universidad.
El 3 de mayo, las fuerzas del orden desalojaron la vetusta institución y la protesta se trasladó al barrio latino.
Las imágenes de la represión conmovieron a los franceses y, días más tarde, los sindicatos convocaron una huelga general.
La protesta se extendió por las calles de casi todas las ciudades y muchas fábricas fueron ocupadas, lo que paralizó el país durante casi un mes.
El movimiento tuvo una repercusión mundial y las reivindicaciones de los manifestantes hicieron temblar muchos de los fundamentos de la sociedad de aquellos años y sirvieron para otros movimientos contestatarios.
El debate sobre mayo del 68 sigue vivo en Francia, sobre todo después de que el presidente, Nicolas Sarkozy, basara parte de su campaña electoral para conquistar el Elíseo en el combate de las ideas de aquel movimiento y su herencia.
"Hay que liquidar 'mayo del 68'", clamó el entonces candidato conservador, adalid de la "cultura del esfuerzo y del mérito", del "respeto a la autoridad del maestro", principios que habían combatido los estudiantes de la revuelta.
El debate se ha trasladado a las librerías con casi cien títulos que repasan aquellos meses, algunos de ellos firmados por protagonistas directos, como el propio Cohen-Bendit, el filósofo André Glucksmann o el ex líder maoísta Alain Geismar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.