Valladolid.- El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, ha proclamado hoy la oposición de la Iglesia Católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue "absolutamente digna" a pesar de que "no tuvo cuidados paliativos".
El arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar, ha proclamado hoy la oposición de la Iglesia Católica a la eutanasia al defender que la muerte de Jesucristo en la cruz fue "absolutamente digna" a pesar de que "no tuvo cuidados paliativos", durante la lectura del "Sermón de las Siete Palabras" ante miles de personas congregadas en la Plaza Mayor de Valladolid.
Sebastián, encargado de pronunciar el tradicional "Sermón de las Siete Palabras" ante miles de personas congregadas en la plaza Mayor de Valladolid, ha catequizado sobre el modo en que los cristianos deben enfrentarse a la muerte: "Jesucristo miró a la muerte cara a cara, con confianza, la aceptó con amor y la vivió descansando en los brazos del Padre Celestial".
"¿Alguien puede decir que la de Jesús no fue una muerte digna?", ha interpelado el arzobispo emérito, quien ha animado a los hombres a acercarse a Dios para "encontrar dignidad" con que afrontar la muerte.
Ante siete de los pasos que muestran a Jesucristo crucificado, Sebastián ha descontado una a una las 'siete palabras', que recrean las últimas frases pronunciadas antes de morir en la cruz y que dan nombre a las tallas.
Sebastián ha pronunciado palabras referidas a la muerte digna en un elevado tono al trasladar al tiempo actual las palabras "Sed tengo", que el Cristianismo atribuye a Jesús en la cruz, y ha agregado que los cristianos españoles deben reflexionar sobre lo que están negando al Hijo de Dios en sus vidas cotidianas.
"¿Cómo no vas a tener sed ante una sociedad cada vez más olvidada de ti?, ¿cómo no vas a tener sed si muchas familias cristianas han perdido el recuerdo de tu vida, milagros y palabras?, ¿cómo no vas a tener sed ante miles de jóvenes bautizados para los que no representas nada?", ha preguntado el arzobispo emérito.
Se ha revelado también contra los "sabios falsos y pretenciosos" que defienden el laicismo porque, en su opinión, "no sabemos lo que hacemos cuando nos apartamos de Dios". "Somos muy poca cosa y nos equivocamos muchas veces", ha zanjado Sebastián, quien seguidamente ha proclamado el valor del perdón y la misericordia.
Sebastián ha hecho también un alegato a favor de la libertad en un mundo "no sólo plural sino confuso y contradictorio" en el que "unos saben ver lo bueno y otros sólo ven lo malo, para su desesperación", y ha avisado de los riesgos que entraña una "sociedad hierática e inhumana que nos quieren hacer ver".
"La fe cristiana no es enemiga de la convivencia", ha insistido el prelado antes de reclamar a los fieles que no tengan "miedo de nada ni de nadie" porque los miembros de la Iglesia Católica no necesitan "privilegios ni protecciones de nadie" al contar con Cristo como su "protector".
Ante Fernando Sebastián y una nutrida representación institucional, entre los que han figurado el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, y miembros de hasta 17 embajadas, han desfilado, por este orden, los pasos "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", "...Hoy estarás conmigo en el paraíso", "Mujer, he ahí tu hijo...hijo, he ahí tu madre", "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", "Sed tengo", "Todo está consumado", y "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".
Como ya es tradicional, el Sermón de las Siete Palabras se ha pronunciado en la Acera de San Francisco, en la Plaza Mayor, en el lugar donde tuvo su emplazamiento el convento del mismo nombre, siguiendo las costumbres de los siglos XVI y XVII.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.