La Paz.- Las organizaciones empresariales de la región de Santa Cruz se rebelaron hoy contra la prohibición de exportar aceite decretada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y alertaron de graves daños para el empleo de 300.000 familias.
Con el veto a la exportación de aceite, el país dejará de vender unos 200 millones de dólares a Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Cuba, lo que hará que alrededor de 300.000 familias se queden sin trabajo.
En un documento suscrito por varias entidades como la Cámara de Comercio e Industria de Santa Cruz (CAINCO) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), los empresarios advierten de que, si ese decreto no es derogado, le pedirán al gobierno de su región, que está controlado por la oposición a Morales, que garantice la producción y exportación de sus productos.
Agregan que, con el veto a la exportación de aceite, el país dejará de vender unos 200 millones de dólares a Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile y Cuba, lo que hará que alrededor de 300.000 familias se queden sin trabajo.
Morales decretó el miércoles la prohibición temporal de exportar aceites de soja y girasol, como hizo hace tres semanas con el trigo, maíz, carne, arroz y el ganado, para combatir el alza de precios de esos productos.
"Hay un interés muy grande en que crezca la inflación en el país", denunció hoy el ministro de Hacienda, Luis Arce, en el canal de televisión Bolivisión, al subrayar que hay gente que pretende "jugar con el bolsillo de los bolivianos".
"Por eso tomamos estas medidas", agregó el ministro para justificar la prohibición temporal de la exportación de aceite, que se podría "levantar o flexibilizar en dos o tres meses" si el precio del producto se estabiliza.
Según Arce, el aumento del precio de los diversos tipos de aceites comestibles registrado en los últimas semanas, de hasta un 39 por ciento, es injustificado y está provocado por la especulación comercial.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó además de que, entre enero y febrero de este año, los productores exportaron casi 366.000 toneladas de aceite, frente a las 350.000 toneladas de todo el 2007.
Para Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la información estadística del Ministerio de Agricultura "no es real", porque es imposible exportar esa cantidad de aceite en dos meses con los "severos problemas de orden logístico y de transporte" que tiene el país.
El IBCE estima que, según datos de la aduana nacional, entre enero y febrero se exportaron unas 54.000 toneladas de aceite.
La prohibición de vender el producto al exterior "es una medida irresponsable porque no está técnicamente respaldada", señaló a Efe el gerente del IBCE, entidad que asesora a los exportadores.
Añadió que la decisión del Gobierno "es una afrenta a la libertad de producir, de transformar y de exportar generando empleo".
Mientras, los productores recalcan que el abastecimiento de aceite en el país está garantizado porque, de las 485.000 toneladas que produce el sector, el mercado nacional consume apenas 70.000 y el resto se dedica a la exportación.
Las organizaciones empresariales de Santa Cruz son opositoras al Gobierno de Morales y uno de sus principales representantes es Branco Marinkovic, líder del Comité Cívico que impulsa las demandas autonomistas regionales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.