Una pelota de tenis, alcohol o una bolsa. Estos 3 elementos tan cotidianos pueden resultar de mucha utilidad para tratar desde una intoxicación a los típicos ronquidos de la pareja.
Enrevesados protocolos médicos, intervenciones quirúrgicas precisas, polimedicación… Estamos tan acostumbrados a que los tratamientos médicos sean complejos que cuando se da el caso de que es posible solucionar un problema de salud con algo simple, seguro y con los elementos más sencillos, casi podemos llegar a sentirnos como MacGyver. Vale, lo suyo tiene más mérito, escapar de un lugar con poco más que un chicle y un clip no es apto para novatos. Pero no deja de llamar la atención la cantidad de elementos cotidianos que pueden sernos útiles en temas de salud con unos mínimos conocimientos. Y si no te lo crees, ahora mismo lo comprobarás:
¿Quién no ha visto alguna vez un ataque de ansiedad en su vida? La persona empieza a respirar muy rápidamente, se siente cada vez peor, suda, tiembla, comienza a perder el equilibrio… Y todo eso le lleva a respirar aún más rápido lo que le lleva a empeorar aún más su situación y es la pescadilla que se muerde la cola. Pero gracias a una simple bolsa (da igual que sea de plástico o de cartón) podemos cortar de raíz el problema y hacer que la persona se sienta mucho mejor en poco tiempo. Cuando ella hiperventila está eliminando más CO2 del que debería, lo que lleva a que el pH de la sangre sea más alto de lo normal (alcalosis) y es lo que provoca esa sintomatología. Si nosotros, previo aviso para que no se piense que la vamos a asfixiar, le colocamos una bolsa (aconsejablemente pequeña) sobre la boca y la nariz para que respire a través de ella, solucionaremos su problema rápidamente.
¿La razón? Como me imagino que sabes, consumimos O2 y expulsamos CO2. Si aplicamos a una persona una bolsa donde el espacio es muy limitado para respirar, el C02 se irá acumulando progresivamente en la bolsa. Como a ella lo que le sucede es que tiene menos C02 de la cuenta, si va respirando de la bolsa cada vez respirará más de este gas. Por lo que el nivel en sangre de C02 se irán equilibrando poco a poco y los síntomas irán desapareciendo.
No es raro que de vez en cuando se hablen de casos de intoxicación por anticongelante. A veces de forma accidental y otras veces como forma de suicidio. Buena parte de los anticongelantes del radiador del coche tienen un compuesto llamado metanol que es un tipo de alcohol tóxico (aunque también encontramos de otros tipos como el etilenglicol) . Sí, es justamente ese mismo compuesto que podemos encontrar en las bebidas de algunos pubs y bares fraudulentos con el famoso nombre de «garrafón». Los chavales destilan por su cuenta y lo que no saben (o no quieren saber) es que si no se siguen unas determinadas normas de seguridad, con el alcohol (alcohol etílico) también aparece metanol (alcohol metílico) y eso después va a parar a la clientela. Pillarse un ciego con eso puede dejarte, literalmente, ciego (provoca ceguera) a altas concentraciones e incluso la muerte.
Así pues, ante una intoxicación por metanol, hay que actuar rápidamente, el tiempo cuenta para la supervivencia. ¿Qué es lo que utilizamos? Le administramos (más bien le damos a beber, pero así queda con más nivel) alcohol de toda la vida, el alcohol etílico. El único tratamiento médico en el que se recomienda emborrachar al paciente es precisamente para casos por estas intoxicaciones. Bueno, antes se hacía como una ruda forma de anestesia, pero de eso hace ya su tiempo.
Da la casualidad de que ambos, alcohol y metanol, se degradan por la misma enzima (Esa misma hormona, digo enzima, que te puede hacer famoso en un control de alcoholemia). Por lo que si yo emborracho a mi paciente, la enzima estará ocupada con el alcohol y no podrá degradar el metanol ni tampoco producir sus efectos adversos. Ya que lo que provoca estos efectos son las sustancias que se producen después de metabolizarse: Formaldehído y ácido fórmico.
Como a mayor graduación de alcohol, menos tiene que beber el paciente para desintoxicarse, se recomiendan bebidas tales como vodkas, whiskys, etc, etc.
Dormir en pareja tienes sus pros y sus contras. Y uno de los contras, sobre todo pasados los 40 ó 50 años, son los ronquidos. La mayoría de veces no es un problema médico para la propia persona que ronca sino un problema para su compañero/a que ve sus horas de sueño reducidas drásticamente y termina teniendo los problemas de un insomnio. Por si acaso, hay un porcentaje de los roncadores que tienen pausas bruscas entre ronquido y ronquido, es decir, no se oye nada. Si lo detectas, acude al médico.
Los ronquidos se producen por la vibración de los tejidos blandos de la garganta. Por supuesto, hay casos fáciles de tratar y otros difíciles. Sin embargo, antes de recurrir a lo más enrevesado y costoso, podemos aplicar una medida sencilla que a un porcentaje apreciable de los pacientes les funciona: La técnica de la pelota de tenis.
Consiste en coser en la parte de atrás del pijama de la persona una pelota de tenis. Así, le obligamos a dormir boca a bajo, lo que en algunos de los casos hace que los ronquidos desaparezcan puesto que se ven influenciados por la postura. ¿Por qué una pelota de tenis y no una de fútbol, por poner un suponer? Se trata de poner algo a la espalda que resulte incómodo al dormir boca arriba pero no tanto como para destrozarle la espalda y que también resulte cómodo para dormir boca abajo. La pelota de tenis es, relativamente, blandita y pequeña para molestar lo justo para no dormir hacia arriba. Pensarás que es una tontería, pero es un tratamiento recomendado por los otorrinos y las sociedades de otorrinolaringología. Incluso hay estudios controlados sobre la efectividad de dicho tratamiento. Por supuesto, no es el más efectivo, pero sí el más sencillo y barato. Y si resulta que al paciente le funciona, todos contentos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.