Sao Paulo.- La baja en los precios internacionales de las materias primas llevó hoy al índice Ibovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo a su segunda mayor caída en este año, con un desplome del 5,01 por ciento y un cierre de sesión en los 58.827 puntos.
La plaza brasileña siguió el rumbo impuesto en Wall Street, donde la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 2,37 por ciento en el Dow Jones de Industriales.
La rebaja en el precio internacional del crudo y los metales, sectores que responden por el mayor volumen de las acciones de la rueda paulista, hizo crecer el temor de los inversores, que comenzaron a recuperar las ganancias.
"Fue una caída, que a pesar de ser significativa y amplia, fue normal dentro del rango de oscilaciones vividas en las últimas semanas, donde un acelerón o un apagón bursátil no causarán mayor asombro en los mercados", señaló a Efe el analista financiero Rafael Maraba.
"Hoy, en particular, el inversionista que viene muy temeroso desde hace tiempo buscó recuperar el capital invertido y eso lo vamos a ver muy seguido, todavía, por mucho tiempo", agregó Maraba, quien es administrador de la privada Pontificia Universidad Católica (PUC) de Campinas.
El corte de 0,75 puntos porcentuales en la tasa básica de intereses de Estados Unidos, anunciado el martes, y una nueva inyección de capital para el alicaído sector de hipotecas de riesgo no lograron contener el pesimismo en los mercados por la caída del precio de las materias primas.
En Brasil, por ejemplo, los papeles preferenciales de la estatal petrolera Petrobras, a pesar de liderar el mercado a vista con el 19,98 por ciento de participación y negocios por 1.283 millones de reales (unos 745,9 millones de dólares), cayeron el 7,50 por ciento en el precio de las acciones.
Los ordinarios de la petrolera bajaron el 6,9 por ciento, mientras que los de la minera Vale, la segunda compañía de mayor volumen negociado en la plaza, cayeron el 6,87 por ciento los ordinarios y el 7,21 por ciento los preferenciales.
La plaza brasileña siguió también el rumbo impuesto hoy en Wall Street, donde la Bolsa de Nueva York cerró con una caída del 2,37 por ciento en el Dow Jones de Industriales, por la recogida de beneficios tras el rally del martes, en una sesión marcada por el exitoso estreno de la compañía de tarjetas de crédito y débito Visa.
El Ibovespa, según cifras ajustadas, restó así la significante cuantía de 3.105 unidades a la puntuación del martes, cuando el principal referente de la plaza había dado un salto del 3,20 por ciento.
En su segunda mayor caída del año, después del retroceso del 6,6 por ciento del 21 de enero, el Ibovespa cayó hoy a los 58.805 puntos (-5,05%), en su mínima, y subió a los 62.372 (+0,71%), en la máxima.
En la sesión se efectuaron 242.118 operaciones por un volumen financiero de 6.914 millones de reales (unos 4.019 millones de dólares) y en las que más de 16.108 millones de títulos cambiaron de dueños.
El ránking del día entre las 64 acciones del Ibovespa dejó al frente a los papeles preferenciales de la siderúrgica ArcelorMittar Inox, con un alza del 0,54 por ciento, y en la retaguardia a los ordinarios de la productora de etanol y azúcar Cosan, con un descenso del 9,25 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.