Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, reconoció hoy el alto coste económico y en vidas que ha provocado la guerra de Irak, iniciada hace cinco años, pero dijo que la invasión fue una decisión acertada y necesaria que no lamenta.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, toma la palabra para hacer un balance de la guerra que inició en Irak hace cinco años, en el Pentágono en Arlington, Virginia (EE.UU.).
"Nadie puede discutir de que está guerra ha tenido un alto coste en vidas y en dinero, pero esos costes eran necesarios cuando consideramos el coste que tendría la victoria de nuestros enemigos en Irak", dijo en un discurso pronunciado en el Pentágono.
La guerra de Irak, en la que han perecido casi 4.000 soldados estadounidenses, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para la Administración Bush, no solo por el alto coste económico, más de 400.000 millones de dólares, sino por el creciente rechazo que existe en la sociedad estadounidense.
Hoy mismo, grupos de pacifistas y activistas de todo el país han convocado concentraciones y manifestaciones en las grandes ciudades, para pedir el fin de la contienda y exigir responsabilidades.
En la capital estadounidense, 32 personas fueron detenidas cuando intentaron bloquear la entrada al departamento de Hacienda (IRS).
Este sentimiento antibélico que vive buena parte del país se ha traducido en una fuerte caída en la popularidad del presidente, cuyo nivel de aceptación no sobrepasa el 26 por ciento, según datos de una encuesta de Zogby, conocida hoy.
Además, siete de cada diez estadounidenses culpa a la contienda bélica de la mala situación que atraviesa la economía, argumento que ha sido tomado de inmediato por los aspirantes demócratas a la Casa Blanca para insistir en la retirada de las tropas.
Pero hoy, al conmemorarse el quinto aniversario de la invasión de Irak, Bush insistió en que "derrocar a Saddam Hussein fue la decisión correcta", y aseguró que ésta "es una guerra que Estados Unidos puede y debe ganar".
En referencia a las posturas demócratas, el mandatario dejó claro que "no podemos rendirnos ante la cara del terror. Sabemos que, si no actuamos, la violencia que esta consumiendo Irak empeorará, se extenderá, y puede que llegue a niveles de genocidio".
Por ello, dijo, el Gobierno decidió en enero de 2007 acometer un fuerte incremento en las tropas desplegadas en Irak, medida que permitió dar un giro a la situación en el país y "abrir la puerta a una victoria estratégica en la guerra contra el terror", indicó Bush.
Ahora, algo más de un año después de esta escalada en las tropas, "el éxito que estamos viendo en Irak es innegable, aunque algunos en Washington piden la retirada".
"Los críticos de la guerra ya no pueden argumentar que estamos perdiendo en Irak, por lo que ahora argumentan que está costando mucho dinero", indicó el presidente.
Bush insistió en su intervención en que la retirada ahora es impensable, porque esta acción sería aprovechada por Al Qaeda para ocupar este vacío y convertir el país árabe en un santuario terrorista.
"Si permitimos que nuestros enemigos venzan en Irak, el movimiento terrorista se verá envalentonado, con nuevos reclutamientos, con nuevos recursos, y con una renovada determinación de dominar la región y hacer daño a Estados Unidos", explicó.
Como alternativa, Bush defendió la estrategia actual de reducir la violencia en el país y ayudar al "pueblo iraquí a establecer su democracia en el corazón de Oriente Medio. Un Irak libre permitirá luchar contra los terroristas en lugar de darles acogida".
La conmemoración del quinto aniversario fue aprovechado por los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton para cargar contra el candidato republicano a la presidencia, John McCain -quien respalda la estrategia de Bush- y para insistir en sus plantes de hacer volver a las tropas cuando lleguen a la Casa Blanca.
"Justo ayer, vimos cómo McCain confundía a los suníes con los chiíes, y a Irán con Al Qaeda. Será por eso que votó a favor de invadir un país que no tenía lazos con Al Qaeda", dijo hoy Obama, quien prometió retirarse de Irak y recuperar las alianzas internacionales perdidas si llega a la presidencia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.