MADRID.- Magwaza Sbonelo es un niño que vive en Sudáfrica. Planta y cuida árboles desde 2005 y a cambio ha conseguido comida, ropa o incluso una bicicleta. Es un "tree-preneur", un juego de palabras en inglés entre el término árbol (tree) y empresario (entrepreneur).
Vídeo explicativo de la iniciativa (en inglés).
¿Qué son estos "tree-preneur" o empresarios de árboles? En su mayoría se trata de chicos a los que se les enseña cómo plantar y cuidar árboles autóctonos a lo largo de su ciclo vital. A recoger semillas en zonas ya arboladas, a crear un pequeño vivero donde el árbol crezca hasta medir 30 centímetros y finalmente a venderlo. O esperar a que alcance una altura de un metro, en cuyo caso su precio de venta se duplica.
La iniciativa forma parte del proyecto 'Indigenous Trees for Life' (Árboles indígenas para la Vida), de la organización 'Wildland Conservation Trust' y permite a los niños vender sus árboles a cambio de azúcar, arroz, jabón, material escolar, ropa o incluso bicicletas, para así poder ir al colegio, que queda lejos de sus casas. Por un lado, la organización gestiona la despensa con la comida que repartir y, por otro, compra los árboles que luego planta como sumideros de carbono.
El que este proyecto haya salido adelante en Sudáfrica no es casual, pues este país no sólo tiene la huella de carbono más alta de su continente (emite el 40% de las emisiones totales de África), sino que además sólo cuenta con bosques en un 1% de su territorio.
Además de un proyecto ambiental, Árboles indígenas para la Vida busca dar medios de subsistencia a los más pobres, en su mayoría niños y familias monoparentales. Se ha puesto en marcha en 15 comunidades del entorno del Parque Nacional del Lago Santa Lucía, donde se ha identificado con ayuda de las escuelas locales a los niños más necesitados para ofrecerles un empleo de empresario de árboles.
El equipo del proyecto cree que su importancia radica justamente en formarles como empresarios, generando una base económica que haga posible su formación escolar, concienciándoles sobre la importancia de conservar su biodiversidad y, sobre todo, reforzando la confianza en si mismos y sus esperanzas.
Después de tres años, el programa ha empleado a unos 2.000 jóvenes en la región de KwaZulul Natal, que entre 2007 y 2008 cultivaron 250.000 árboles. Los dos "sumideros de carbono" que están en marcha, un bosque de ribera y una zona costera forestal, abarcan dos mil hectáreas y se estima que absorberán 170.000 toneladas de CO2 en los próximos 20 años. 'Wildland Conservation Trust' está creando ya dos nuevos sumideros.
Además, apoyados por empresas como Unilever, esta organización también ha puesto en marcha siete proyectos urbanos con desempleados de las comunidades locales, para eliminar el exceso de arbustos y reforestar luego estas zonas con unos 8.000 árboles al mes. ¿Qué te parece esta iniciativa?
* Amanda del Río es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me parece una iniciativa ejemplar de un modelo de desarrollo que favorece la convivencia, el desarrollo mediante el intercambio y la regeneración del medio ambiente. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.