MADRID.- Prosiguen las agresiones a los tejos, dioses de los astures desde antes que godos y galos hicieran la Cruz de la Victoria con madera de roble. Profanaron los tejos de Abamia, los del Sueve, el de Pruneda y ahora los de Rozadas.
Extracción de los tejos de Rozadas para su transplante.
La Asociación de Amigos del Tejo ha denunciado las irregularidades que se han cometido en Asturias, en el ensanche de la carretera de Boal a Vegadeo, donde se han talado –y luego que saltó el escándalo, trasplantado, con escasas posibilidades de supervivencia de los árboles– una gran cantidad de tejos del pueblo de Rozadas.
"Queda en evidencia la política de protección de la consejería de Medio Ambiente que ha permitido esta situación y el trazado de la carretera, condenando al pueblo de Rozadas y a sus tejos", ha declarado el portavoz de la Asociación de Amigos del Tejo, Ignacio Abellá. Antes de las últimas elecciones autonómicas, la actual consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró que la protección de estos árboles estaba garantizada. Pero la realidad es que las agresiones a los tejos se siguen sucediendo.
Estos sucesos preocupan al movimiento conservacionista, ya que se duda de la sensibilidad de los técnicos del Principado de Asturias encargados de las carreteras. Al margen de que éstos quieran o no impedir la tala gratuita de árboles al ensanchar las carreteras, hay un problema de fondo que ha supuesto en los últimos años una profunda degradación del paisaje español. El ensanche de las carreteras ‘con encanto’ se hace con los mismos criterios que se seguirían para un trazado en un polígono industrial. El mismo ancho, el mismo tipo de señalización, los mismos criterios, ignorando así que se destruyen valores turísticos irremplazables.
Los parlamentos deberían legislar nuevas normas, que obliguen a diseños que mejorando la seguridad –en cuyo nombre se cometen todos estos atentados ecológicos y turísticos– eviten que desaparezcan los trazados que aprecian los turistas, a quienes presuntamente se quiere atraer destruyendo los valores por los que una zona les resultaba atractiva.
En breve comenzará la perforación del túnel en el puerto de Cangas del Narcea de Rañadoiro, en el futuro eje La Espina-Ponferrada, que afecta al Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, hábitat del oso pardo y del urogallo, y que modificará sustancialmente el flujo de circulación en esa zona.
Lo mismo ocurrirá en el puerto de Somiedo, cuando finalicen las obras de ensanche de la actual carretera. Recientemente, Julián Zulueta, miembro de honor de la junta del Parque Natural de Somiedo, lamentó las obras realizadas en esa carretera regional AS-227 y desaconsejó iniciar la actuación en el tramo Aguasmestas-Pola de Somiedo.
El Principado está tramitando también el proyecto de acondicionamiento de 31 kilómetros de carretera que une Campo de Caso e Infiesto por el alto de la Collada de Arnicio, para incluirla en el listado de obras a financiar con cargo a los fondos mineros. El proyecto contempla el ensanchamiento de la plataforma de la carretera hasta alcanzar los siete metros (tres metros por cada carril y un arcén de medio metro) y la construcción de más de dos kilómetros de variantes en los tramos más sinuosos.
La obra es calificada de "estratégica" para unir los flujos turísticos del Parque Natural de Redes y el oriente de Asturias. Curiosamente, son muchos los turistas que acceden actualmente a Redes por esta carretera, evitando "la buena" , porque les encanta este recorrido. Con su ensanche, según criterios vigentes, se destruirá uno de los valores turísticos que posee Caso. La mejora de esta carretera debe hacerse, pero "sin que se note el cambio", comentan los devotos del paisaje de Redes.
Las talas de tejos realizadas en el trazado de la carretera entre Boal y Vegadeo hacen dudar de que el equipo de Gobierno del Principado pueda cumplir su promesa de que las obras de carreteras en curso, o anunciadas, para cruzar la cordillera, "se harán con cuidado ambiental exquisito", como declararon este mismo mes el director de Carreteras del Principado de Asturias, José María Pertierra de la Uz, y su jefe, el consejero de Infraestructuras Francisco González Buendía, ante el anuncio del inicio de las obras del túnel de Rañadoiro.
Los proyectos relacionados con carreteras son una auténtica avalancha. El Gobierno de Castilla y León quiere ensanchar la carretera entre la localidad leonesa de La Vecilla y el puerto de Vegarada, en el límite con el concejo asturiano de Aller, así como la rehabilitación integral de la carretera que va de Matallana, en la comarca del Torío, hasta el puerto de Piedrafita. También la carretera entre Puebla de Lillo y el puerto de Tarna. Se ha terminado el tramo entre Villablino y el puerto de Cerredo (CL-626). Además, para comunicar los Ancares entre Vega de Espinareda y Pereda de Ancares, se quiere asfaltar la actual pista de tierra que va desde Balouta hasta el límite con el Principado de Asturias y se pretende que las localidades bercianas de Fabero y Guímara tenga continuidad hasta el límite con la localidad asturiana de Tormaleo para que pueda enlazar con una carretera que está construyendo el Principado.
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"Asturias paraíso natural" es puro marketing, con estos políticos de quinta regional lo verde se convierte en negro.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
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