Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
obras, sol

Lamela achaca sin duda a las obras de Fomento la responsabilidad del socavón

EFE
Actualizado 18-03-2008 15:17 CET

Madrid.-  El consejero madrileño de Transportes, Manuel Lamela, no ha dudado en achacar al Ministerio de Fomento la responsabilidad del socavón de dos metros que ha aparecido hoy en un túnel del metro de la capital y que ha obligado a cortar la línea 2 al menos hasta el domingo.

En declaraciones en un anden de la estación de Sol de la línea 2 del metro, Lamela ha informado de que el socavón ha sido descubierto por técnicos de mantenimiento hacia las cuatro de esta madrugada a unos 70 metros en el interior del túnel en dirección a la estación de Sevilla.

Aunque ha reconocido que en ningún momento ha habido riesgo para los viajeros, que de hecho han seguido pasando por ese tramo hasta que el servicio ha quedado definitivamente suspendido a las 12.38 horas, ha argumentado que el cierre de la línea es necesario para reparar la avería y comprobar si hay más socavones en la zona.

El socavón, un "bache" según FCC, la empresa adjudicataria de las obras de Fomento, ha aparecido por causas que no se han revelado en un punto del túnel de la línea 2 del metro situado a unos 2,5 metros por encima del hueco de la futura estación de Cercanías de Sol.

El propio consejero de Transportes ha admitido ante los periodistas que no sabe "exactamente lo que ha pasado" aunque ha añadido que "algo ha debido suceder en esa infraestructura para que se haya producido este socavón".

Lo que han podido ver los periodistas que a la una de la tarde de hoy han acompañado a Lamela hasta el túnel es un hueco de algo menos de dos metros de largo por menos de uno de ancho y de una profundidad indeterminada -porque esta cubierto por diversos materiales-, situado entre las dos vías.

Los raíles del metro estaban sostenidos en ese punto por distintos elementos colocados entre las viejas traviesas de madera que todavía existen en esa línea.

Cuando se ha descubierto el problema en torno a las cuatro de la mañana, ha declarado Lamela, lo primero que se ha hecho es afianzar la vía para evitar que se produjera ningún tipo de riesgo en la circulación de trenes y ordenar que desde el inicio del servicio estos pasaran más lentos y en sistema manual por ese tramo para evitar trepidaciones.

En un principio se entendió que "a lo mejor cabía la posibilidad de proceder a repararlo en turnos de noche y no perturbar el funcionamiento del servicio" pero "después de valorarlo y evaluarlo -ha continuado el consejero- la conclusión es que no se puede reparar así".

Por eso, con "criterios de prudencia", se ha decidido suspender el servicio en ese tramo -entre Banco de España y Ópera- "para poder actuar en el socavón y despejar un tramo mayor de vía y poder comprobar si existen riesgos similares de socavones en un tramo más amplio del que se ha detectado", según el consejero.

Metro de Madrid ha asumido "inicialmente" la ejecución de los trabajos de reparación y la Gerencia de Obras e Infraestructuras de la compañía "empezará hoy mismo a meter máquinas para trabajar cuanto antes", según ha anunciado Lamela, que ha indicado que "el Ministerio de Fomento entrará en estas obras cuando los técnicos de Metro de Madrid lo consideren oportuno".

Según el consejero, "la responsabilidad de que el metro de Madrid sea seguro es de Metro de Madrid y de los que tenemos que dirigir el metro de Madrid, de los responsables políticos, administrativos y técnicos de Metro de Madrid, y por tanto será Metro de Madrid el que diga, en ejercicio de esa responsabilidad, cuándo es el momento de que los profesionales contratados por el Ministerio de Fomento entren a actuar".

Por el contrario, técnicos de Metro sí han visitado la obra de Fomento, según ha reconocido Lamela.

Manuel Lamela ha lamentado que el Ministerio de Fomento no hubiera comunicado antes esa "incidencia" a Metro -"no nos ha comunicado la existencia de esta incidencia, que ha sido detectada gracias a los servicios de mantenimiento de Metro de Madrid", ha explicado-, y ha dicho que no espera que le llame la ministra, Magdalena Álvarez, para informarle de lo sucedido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]