Vitoria.- La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística presentará en las próximas horas una queja ante la alta inspección del Ministerio de Educación para que obligue a dos centros de Vitoria a ofertar los modelos A y B el próximo curso.
La portavoz de la Plataforma para la Libertad de Elección Lingüística, María Aldecoa (2ªi), acompañada de otros miembros de esta organización, durante la rueda de prensa en la que han anunciado que presentarán en las próximas horas una queja ante la Alta Inspección del Ministerio de Educación para que obligue a dos centros de Vitoria a ofertar los modelos A y B el próximo curso.
Portavoces de la citada Plataforma han comparecido esta mañana en Vitoria para anunciar sus actuaciones futuras, ante el inicio del período de matriculación el próximo 31 de marzo.
En primer lugar, han aclarado que no son una plataforma a favor del modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura), sino una plataforma de padres que defienden su derecho a elegir el modelo lingüístico que quieren para sus hijos.
Han recordado que les ampara la Ley de Normalización del Euskera y la Ley de la Escuela Pública Vasca y han dicho que su razón de ser es conseguir que se derogue el decreto del currículum vasco, que sitúa al euskera como lengua vehicular principal.
Pablo Gay-Pobes, secretario de la plataforma, ha anunciado que van a presentar una queja ante la alta inspección del Ministerio de Educación para que obligue a dos centros de Vitoria a ofertar los modelos A y B el próximo curso, después de que los hayan suprimido de un año para otro.
Concretamente, se ha referido a los colegios "Sagrado Corazón" y "Marianistas", que "sin acreditar la falta de demanda de estas dos líneas educativas, las han cerrado", ha denunciado. La queja ante la alta inspección será presentada hoy o mañana.
Además, entregarán hoy en estos dos centros educativos un acta notarial en la un notario dará fe de que existe demanda de matriculación en ambos modelos. En torno a 50 padres de Vitoria han acudido en los dos últimos meses a un notario para pedir que se instaure el modelo A o B en estos centros.
Gay-Pobes ha confiado en que el Ministerio de Educación actúe a tiempo para que el próximo curso ambos colegios oferten los modelos A y B, ya que el período de matriculación se abrirá en breve, el 31 de marzo, y terminará el 11 de abril.
María Aldecoa, portavoz de la plataforma, ha asegurado que si los centros concertados están suprimiendo estos modelos lingüísticos no es porque no exista demanda sino porque el Departamento de Educación recortará subvenciones a aquellos centros cuyos alumnos no alcancen un nivel de euskera B2.
Por otro lado, han denunciado que con el nuevo mapa escolar aprobado, para todo Vitoria, se les priva del derecho a elegir modelo lingüístico, ya que el próximo curso escolar sólo habrá 225 plazas de modelo A en educación obligatoria.
Asimismo, han anunciado que van a ofrecer un formulario a los padres cuando vayan a matricular a sus hijos para que exijan a los centros el proyecto curricular por escrito, con el fin de evitar "engaños" y que después de contratar un modelo determinado, su hijo acabe en otro.
Finalmente, han defendido la legitimidad que les da representar a más de dos mil personas y han pedido que se les permita estar presentes en cualquier mesa de negociación sobre materia educativa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.