Ginebra.- La 78 edición del Salón de Automóvil de Ginebra, la mayor cita de este tipo en Europa, cerró esta noche sus puertas después de once días de apertura al público en los que 715.000 visitantes pasaron por sus instalaciones.
Vista del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, en Suiza.
A pesar de la cifra y de haberse superado las expectativas de lograr los 700.000 visitantes, el resultado supone una ligera bajada de asistencia respecto al año anterior, cuando un total de 730.000 personas se acercaron al Salón que se celebra cada año en el recinto ferial de Palexpo.
"Pero nosotros queremos ser, ante todo, el Salón de la calidad y no de la cantidad", dijo Silvia Blatter, portavoz del acontecimiento.
Los organizadores están satisfechos, pues la cita ha concitado una gran atención mediática, con la presencia de más de 10.000 representantes de medios del mundo entero, lo que -opinan- "confirma la importancia del Salón y el hecho de que forma parte de las 5 grandes muestras de este tipo a nivel internacional.
En la exposición han participado un total de 260 expositores, que han presentado unas mil marcas de vehículos, neumáticos y accesorios procedentes de una treintena de países.
Entre las novedades, se ha desvelado en primicia mundial un vehículo eléctrico, que ha sido una de las estrellas de la muestra.
Entre las rarezas que acompañan siempre a este evento, el modelo anfibio SQuba de la casa Rinspeed.
Aunque se ha querido dar a esta edición del Salón un signo ecologista, y la mayoría de los expositores han mostrado sus últimos avances en reducción de consumo y de emisiones de dióxido de carbono, el grupo Greenpeace ha protestado a lo largo de la muestra y desmentido el carácter "verde" de la misma.
Según los cálculos de esta organización, la media de emisiones de CO2 de los modelos expuestos se eleva a 201 g/km, es decir, más del doble de la media de 120 g/km que se debe alcanzar de aquí al 2012.
"Campañas de publicidad omnipresentes y comunicación institucional agresiva: todo para hacernos creer que hacen lo máximo para reducir el impacto de los vehículos sobre el clima... Salones como el de Ginebra son las vitrinas que muestran el futuro que nos espera en materia de automóviles", señala Greenpeace.
Aparte de la presencia en el Salón de marcas como Ferrari o Lamborghini, especializadas en coches deportivos muy contaminantes, Greenpeace ha hecho sus cálculos sobre otras casas.
BMW, por ejemplo, alcanza una media de emisiones de CO2 de 187 g/km. Renault, autoproclamado campeón de los coches menos contaminantes, promete su nuevo todoterreno Koleos con una emisión media de 186 g/km, y Volkswagen, con su modelo coupé Passat y el Tiguan propulsan la media a 196 g/km.
Greenpeace aboga por un doble objetivo: 120 g/km en 2012, y 80 g/km en el horizonte de 2020.
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