Madrid.- La escritora india Shobhaa Dé muestra el lado oscuro de la industria cinematográfica más prolífica del mundo en "Noches de Bollywood", una novela de ficción "basada en varios casos reales" que la autora escribió hace más de una década y que se publica ahora por primera vez en España.
La escritora india Shobhaa Dé en Madrid durante la presentación de su libro "Noches de Bollywood", una novela en la que desvela el lado oscuro de la industria cinematográfica más prolífica del mundo.
Aunque "Noches de Bollywood" (Booket) muestra el oscuro mundo de traición, hipocresía, envidia y prostitución que rodea a la industria del cine de Mumbai, Shobhaa Dé reconoce en una entrevista a Efe que ve este tipo de películas "de manera compulsiva" porque "la vistosidad y alegría" de este género "ameniza las noches largas y es un antídoto contra toda depresión".
En "Noches de Bollywood", Shobhaa Dé cuenta la historia de Aasha Rani, una adolescente del sur de la India que llega a Bollywood empujada por su madre, quien no tendrá reparos en ejercer de proxeneta con su propia hija para que pueda grabar cualquier película.
"No todas las actrices de Bollywood son como la protagonista, pero sí que hay muchas como ella. De hecho, yo me basé en la vida de 4 ó 5 chicas, por lo que todo lo que cuenta este libro es muy auténtico", explica Dhé, quien deja claro que la actriz Aishwarya Rai, que aparece en la portada de la edición española, no tiene nada que ver con la historia de la protagonista de "Noches de Bollywood".
Dé deja al descubierto en su novela la gran contradicción del cine de Bollywood, en el que están prohibidos hasta los besos en la boca mientras que, por otra parte, la industria exhibe a sus actrices "cada vez más voluptuosas y sexys".
"No es una cuestión de machismo, sino más bien cultural. El público sí acepta que las mujeres aparezcan semi desnudas, pero les parecería intolerable que los protagonistas se besasen o que hubiese escenas explícitas de sexo", asegura la escritora.
Dé, considerada la "Jackie Collins india", es una de las escritoras y columnistas más leídas de su país. Además de haber escrito más de una docena de libros, ha fundado tres revistas y actualmente colabora en varios periódicos de la India.
De hecho, su labor como periodista es la que le permitió tener acceso a los entresijos de Bollywod, un mundo al que cada vez llegan niñas más jóvenes, la mayor parte de ellas provenientes del sur del país "porque allí son más guapas", y a las que les atrae "la fama, el dinero y las ganas de convertirse en superestrellas admiradas por todos".
Y llegar a ser una gran estrella entraña, en muchos casos, pasar por el filtro de la prostitución, un hecho "conocido por todo el mundo en la India", según reconoce la autora, aunque esto "no influye en el gusto de la gente. Es más, les encantan ese tipo de cotilleos".
Afirma Dé que no le gustaría ver su libro convertido en película "porque es una historia demasiado realista" y no quisiera "derrumbar el sueño".
Un sueño en el que cada vez se introducen niñas más jóvenes -de hecho la mayoría comienza a actuar a los 15 años- y del que se despiertan cuando llegan los 25 años.
"Entonces, la mayoría acaban casándose con actores, directores o productores de Bollywood. Algunas pocas siguen trabajando en televisión, y otras haciendo el papel de madre de actores de su misma edad. Es la suerte que tienen los hombres, que pueden seguir en Bollywood pasados los 50 años porque nunca envejecen", afirma la escritora.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.