Palma.- La Asociación de Constructores de Baleares ha anunciado hoy que, después de Semana Santa, pedirá al Govern que pague la deuda pública que mantiene con las empresas del sector con el fin de paliar los problemas de liquidez que la desaceleración de la actividad en la construcción está provocando en dichas firmas.
El president Francesc Antich (d), junto al presidente de la asociación de Constructores de Baleares, Sebastián Pastor y el vicepresidente, Antonio Beltran.
El director general de la Asociación, Manuel Gómez ha informado hoy, en la rueda de prensa de presentación de los resultados del sector en 2007, de que entregará al Consell de Mallorca "la cifra de deuda pública concreta" que mantiene con las empresas y "el tiempo que dichas empresas llevan pendientes de cobrar ese dinero".
La Asociación -integrada por 800 firmas- carece actualmente de la cantidad concreta que la Administración adeuda a las empresas, pero su presidente, Sebastián Pastor, ha señalado que si Govern "reduce esta importante deuda pública ayudaría a reducir los problemas del sector, que ha sufrido en 2007 una caída de la actividad del 5,35 por ciento respecto a 2006.
Pastor ha señalado que, ante la actual desaceleración, los constructores no pueden llevar a cabo una internacionalización como la que prevén desarrollar los promotores, para buscar negocio en mercados de otros países porque "los problemas de costes y la estructura del sector no lo permiten".
"No tiene sentido llevarse a otro país la maquinaria ni los trabajadores porque el personal allí es más barato que aquí", ha remarcado Pastor para subrayar que si no hay soluciones a la crisis "habrá que reducir la actividad".
Para evitarlo, la Asociación de Constructores ha recordado al Govern la lista de propuestas que "se le presentó ya en febrero a todas las consellerias -salvo a Turismo-", momento en el que la Administración autonómica "se comprometió a impulsar obra pública desde todos sus departamentos", según Pastor.
Una de las soluciones que han reclamado los constructores pasa por la futura Ley de Vivienda que ha elaborado el Govern al que Pastor a reclamado que deje las promociones "en manos del sector privado" pues, a juicio del presidente de la Asociación, ha sido el que "ha demostrado que es el que sabe poner en marcha más rápidamente los proyectos".
Asimismo, han exigido que esta Ley incluya, con "aplicación inmediata", un apartado en el que se recoja que hay que actuar primero en suelo urbano porque eso, según Pastor, permitiría "sin demora" relanzar la actividad del sector.
A la Conselleria de Medio Ambiente, Pastor ha solicitado que "dé ya fuerza jurídica a la Ley de Ruidos que se hizo pública hace casi un año publicando su reglamento pues "esa ley es la que permitirá al sector trabajar durante todo el año sin que las ordenanzas municipales paralicen la actividad en determinadas zonas".
La Asociación ha subrayado que, tras las elecciones, es el momento "de aprovechar que las dos administraciones -Estado y comunidad autónoma- están gobernadas por el mismo partido político para captar más inversiones y reclamar todo aquello que se prometió durante la campaña electoral.
Los constructores han destacado, entre todas esas promesas, el régimen especial fiscal para Baleares, una financiación adecuada a los parámetros actuales y una agilización de la firma de los convenios que quedaron pendientes en la anterior legislatura, una fuerte inversión de obra pública e infraestructuras.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.