Santander.- El Gobierno regional y los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-CSIF y USO, mayoritarios en la Junta de Personal y el comité de empresa del Ejecutivo, han firmado un acuerdo marco para la mejora de la calidad de los servicios y las condiciones laborales de los empleados públicos, con vigencia de 2008 a 2011.
El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.
El acuerdo, que no ha suscrito el sindicato SIEP (con representación en el Gobierno regional) beneficiará a 4.700 empleados de la Administración General Autonómica, de los cuales 2.700 son funcionarios y otros 2.000 laborales.
Entre otras medidas, el acuerdo contempla que la Oferta de Empleo Público (OEP) del Ejecutivo cántabro incluya una reserva de un 50 por ciento de las plazas para promoción interna, así como el desarrollo y aprobación de la Ley de Función Pública para Cantabria en esta legislatura.
El titular de Presidencia, Vicente Mediavilla, ha calificado de "excelente" el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales, ya que "permite fijar un marco estable de legislatura" y "garantiza la paz social" en la Administración General Autonómica durante los próximos cuatro años.
El consejero ha recalcado que el documento establece la mejora de los servicios públicos y en la atención a los ciudadanos, y servirá "para dar continuidad" al proceso de modernización de la administración.
Según ha explicado Mediavilla, el pacto engloba mejoras en materia de salud laboral, acción social, formación, jubilación, procesos selectivos, plan de pensiones y carrera profesional.
Entre las cuestiones que aborda, se encuentra el "compromiso" de elaboración y aprobación de la Ley de Función Pública para Cantabria, una norma que desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público.
El consejero ha subrayado la voluntad de la Administración autonómica de contar con la participación "activa" de los sindicatos en la redacción de esta ley, que "fijará el futuro del modelo organizativo" del empleo público en la comunidad autónoma e "incidirá" en aspectos que afectan a los 102 consistorios cántabros, ha dicho Mediavilla.
Ha añadido que, de forma "paralela" a la elaboración de la Ley de Función Pública, el Gobierno acometerá un estudio para el establecimiento del modelo de la carrera profesional autonómica.
El acuerdo de legislatura entre el Ejecutivo y los sindicatos también incluye la colaboración de estas organizaciones en el diseño de la Oferta Pública de Empleo anual, que se abordará recientemente.
De este modo, según ha anunciado Mediavilla, se va a constituir una mesa paritaria en la que estarán representados el Gobierno y los sindicatos, y que a partir de la próxima semana "trabajará intensamente" en la puesta en marcha de la Oferta de Empleo Público para 2008.
El consejero ha remarcado que, de cara a próximas convocatorias, las ofertas de empleo público de la comunidad autónoma tendrán una reserva de un 5 por ciento de las plazas a personas con discapacidad, y de otro 5 por ciento para ese colectivo en el turno de promoción interna.
Además, un 50 por ciento de la OEP se reservará al turno de promoción interna, para facilitar la carrera profesional a los empleados del Gobierno.
Mediavilla ha enfatizado otras actuaciones de salud laboral, formación y para la "funcionalización" del personal laboral, que recoge el acuerdo alcanzado con los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-CSIF y USO.
El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "la gran virtud" del pacto reside en "haber encontrado el punto de encuentro" entre las posturas del Gobierno y los representantes de los trabajadores, "cada uno defendiendo sus posturas pero siempre intentando preservar el interés público", ha remachado.
Ha considerado, además, que el acuerdo permite "hacer frente" la negociación del VIII Convenio Colectivo "con las reglas del juego ya fijadas".
Los sindicatos se han felicitado por haber logrado "el mejor acuerdo posible", que, a sus ojos, "cubre las expectativas" que los empleados públicos venían "arrastrando", tras "muchos meses" de negociación y "desencuentros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.