Según publica James Cristopher en el diario 'The Times', el cine de terror en el mercado de habla inglesa está sufriendo una profunda crisis mientras que las películas españolas 'El Orfanato' y '[Rec]' son esperadas como agua de mayo por los amantes del género. Hace ya tiempo que la imaginación en el mercado estadonidense y anglosajón se ha escondido detrás de la estrategia de los remakes, primero a las espaldas del talento japonés para los films de terror y ahora, quienes marcan tendencia son una terna de directores españoles: Juan Antonio Bayona, 'culpable' de 'El Orfanato' y Jaume Balaguero y Paco Plaza, responsables de '[Rec]'.
Fotograma de 'Rec'.
«La llegada inminente de dos películas españoles que provocan tembleque, una historia de fantasmas llamada 'El Orfanato' y un thriller de un reality show televisivo, '[Rec]', pone énfasis en lo reseco que está el mercado de habla inglesa en el género de terror», según palabras textuales del propio autor del artículo. El mismo asegura que los días gloriosos de 'El proyecto de la bruja de Blair' o 'El exorcista', la que considera la mejor película de terror de todos los tiempos (quizá recuerdos de adolescencia), han quedado atrás.
Asegura, además, que la premisa de la película de Plaza y Balagueró es la misma que la del film '28 días después', de Danny Boyle, pero con los ecos de los tiempos de Franco. Mientras, afirma, «el terror de 'El Orfanato' es mucho más sutil. El miedo está escondido». Tiene la pena dejada por el pasado político del país. En palabras del propio Bayona: «Al revés que el mercado inglés, no tenemos tradición de historias de fantasmas. Tenemos que inventar nuestras propias formas de discutir el tabú».
Flamish McAlpine, un referente en la producción y distribución de cine independiente de terror, asegura que esto es exactamente lo que Hollywood debería estar haciendo. Cree que el género en Estados Unidos «ha llegado a su tope. Está básicamente fuera del camino. Es aburrido, repetitivo y con una profunda falta de imaginación». Según el propio McAlpine, hace buenos datos en las listas de películas recaudadoras porque muchos chicos no han visto las películas de terror de hace años. El productor ha sido uno de los principales 'culpables' de la llegada del cine asiático a Occidente y Hollywood se ha encargado de copiar frame a frame lo mejor de lo que llegaba.
Fotograma de 'El Orfanato'
Lo mismo ha ocurrido con las dos películas españolas. 'El Orfanato' ya tiene firmado su remake, mientras que la versión americana de '[Rec]', 'Quarantine', ya se ha rodado y se presentará en España en el próximo festival de Sitges.
El productor McAlpine es fulminante ante estos 'brillantes' remakes: «Cada uno de ellos es execrable. Es sintomático de la profunda falta de imaginación de Hollywood». La manera y la rapidez con la que las películas son clonadas diluye el interés por las cintas de terror. Es difícil encontrar buenos giros. Es torturadora la 'pornografía' del terror de películas como 'Hostel', de Eli Roth, ejemplo del tipo de películas 'originales' que se hacen en Estados Unidos y que está amparada por Quentin Tarantino.
Algunos directores siguen buscando esa espontaneidad que es necesaria. 'El proyecto de la Bruja de Blair' abrió el camino. La sucia visión de Alfonso Cuarón sobre el apocalipsis, 'Los hijos de los hombres', pudo haber tomado el relevo. Pero ahora las que dan un soplo de aire fresco al género son las películas españolas. Nunca antes había España sido referente en el cine de terror. Tres directores ingleses de terror, Sean Hogan, Andrew Parkinson y Simon Rumley, trabajan en un proyecto llamado 'Little Deaths'. Aseguran que hay que estar preocupado por la salud del terror, pero que «ejemplos tan sofisticados como '[Rec]' y 'El orfanato' ponen de manifiesto que todavía se puede hacer temblar de miedo a la gente».
'El Orfanato' llega a las pantallas inglesas el 21 de marzo y '[Rec]' lo hará el 11 de abril. Ambas películas fueron las dos españolas más taquilleras de 2007, la primera incluso por delante de las películas estadounidenses. El film de Juan Antonio Bayona se ha estrenado con éxito en diversos países, especialmente Estados Unidos. Y la película de Paco Plaza y Jaume Balagueró fue la segunda más taquillera de Italia en su primer fin de semana. Puede que la salud del cine español en España sea endeble, pero desde luego, lo que es fuera de nuestras fronteras, el referente ibérico es bastante reconocido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.