Mahón (Menorca).- El Club Marítimo de Mahón (CMM) lamenta "la enorme diferencia de trato" que reciben los clubes náuticos sin ánimo de lucro ubicados en puertos de interés general dependientes del Estado respecto a los que se hallan bajo la competencia del Govern balear.
Vista parcial de la fachada del ayuntamiento y "carrer major" (calle mayor) en la localidad menorquina de Alaior.
En un comunicado remitido a EFE, este club afirma que "el agravio entre las instalaciones del Estado y las autonómicas se está viendo en la situación de incertidumbre sobre su futuro que padece el Club Marítimo de Mahón desde el año 2001, cuando concluyó el periodo de su concesión administrativa para la gestión de los amarres del muelle de levante del puerto de Mahón".
La Conselleria de Medio Ambiente del Ejecutivo balear, a través de "Ports de les Illes Balears", abrió hace dos años un proceso de adaptación de los clubes náuticos a la nueva Ley Autonómica de Puertos, lo que se está traduciendo en la renovación de prácticamente todas las concesiones.
Según el club marítimo mahonés, "la diferencia más sustancial consiste en que la ley balear recoge una mayor sensibilidad hacia la labor de los clubes náuticos, de la que carece por completo la Ley de Puertos del Estado".
"Mientras una apuesta por conservar el modelo de gestión de los clubes, la otra beneficia claramente a las empresas privadas con ánimo de lucro, una dualidad de criterio que provoca situaciones como la del Club Marítimo de Mahón, cuyo futuro depende de un concurso al que no están obligados a presentarse la mayoría de los restantes clubes de Baleares".
También expone que "dos leyes con un espíritu tan radicalmente distinto tengan competencia sobre unas mismas aguas, con la única diferencia de si el puerto es o no es considerado de interés general, es la causa principal de un agravio que atenta contra el principio de igualdad. No es aceptable que en Baleares se apliquen criterios antagónicos dependiendo de si el puerto ha sido transferido o, por el contrario, sigue bajo la competencia del Estado".
La entidad náutica mahonesa señala que "el nulo reconocimiento del hecho diferencial de los clubes náuticos y marítimos por parte de la Ley de Puertos del Estado viene siendo denunciado desde hace más de un lustro, incluso antes de su publicación y entrada en vigor, sin que, por el momento, se haya planteado si quiera el estudio de su modificación".
La Federación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (FEACN), en la que el club de Mahón está representado a través de la Asociación Balear de Clubes (ABCN), volvió a reiterar, en el transcurso de la última reunión de su junta directiva, su preocupación por la vigencia de una ley del Estado.
Esta ley, según el CMM, "pone en peligro la existencia de las entidades sin ánimo de lucro, situadas en los puertos gestionados por el Ministerio de Fomento, pues coloca en la misma situación de competencia a entidades históricas que reinvierten todos sus posibles beneficios en la mejora de las instalaciones y la promoción del deporte, y a grandes grupos empresariales que buscan la obtención de un beneficio económico por la gestión de amarres".
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