MADRID.- La actriz Hanna Schygulla presentó hoy en Madrid 'Al otro lado', la última película de Fatih Akin, que se estrena en España mañana, y que abre una puerta al debate sobre las fronteras de la Unión Europea. En esta coproducción turcoalemana, que habla de solidaridad y de la mezcla de culturas, la que fuera musa de Fassbinder da vida a una madre alemana que viaja a Turquía tras la muerte de su hija, que ha seguido hasta ese país a su amiga, una activista política kurda.
La actriz Hanna Schygulla presentó hoy en Madrid 'Al otro lado', la última película de Fatih Akin, que se estrena en España mañana, y que abre una puerta al debate sobre las fronteras de la Unión Europea. En esta coproducción turcoalemana, que habla de solidaridad y de la mezcla de culturas, la que fuera musa de Fassbinder da vida a una madre alemana que viaja a Turquía tras la muerte de su hija, que ha seguido hasta ese país a su amiga, una activista política kurda.
"La tolerancia se impone y tengo la esperanza de que los conservadores dejen de lamentar que estamos invadidos y mezclados por la inmigración", afirmó la actriz alemana, convencida de que los patriotismos "no son buenos". "La realidad es otra y siempre hemos estado muy mezclados de diferentes culturas y raíces", apuntó.
En esta ocasión, Akin ('Contra la pared') profundiza en 'Al otro lado' de nuevo en las relaciones entre dos sistemas políticos, el alemán y el turco, mediante la historia de seis personajes atrapados entre diferentes culturas y generaciones.
Por un lado está Nejat (Baki Daurak), un profesor universitario en Alemania, hijo de inmigrantes turcos. Su padre Ali (Tuncel Kurtiz), viudo desde hace años, decide llevar a vivir a su casa a Yeter (Nursel Köse), una prostituta también turca que hace años que no sabe nada de su hija Ayter (Nurgüi Yesilcay), un activista kurda que vive en Turquía.
ASILO POLÍTICO
Los acontecimientos conducen a Nejat a viajar a Estambul en busca de Ayter, pero ésta ha viajado a Bremen en busca de su madre y de asilo político. La joven conocerá a Lotte (Patricia Ziolkowska) de la que se hace inseparable, pese a la oposición de su madre Susanne (Schygulla).
Schugulla explicó, en perfecto español, que su papel en 'Al otro lado', galardonada por el Parlamento Europeo con el I Premio 'Lux' por retratar temas sociales actuales y reflejar las diferencias culturales entre alemanes y turcos, es el de una madre que se enfrenta a su hija cuando le lleva a casa una extremista. "¿Cómo puede comportarse?", se preguntó la actriz, que actualmente reside en París.
La actriz, que también ha trabajado a las órdenes de directores como Schlöndorff, Wenders, Godard, Ferrari, Scola o Saura, habló de la solidaridad humana y de cómo si uno no da el primer paso hacia el otro la soledad siempre nos acompañará. "Hay que pasar de la soledad a la solidaridad", precisó.
ACERCAMIENTO CULTURAL
En cuanto a lo que aporta 'Al otro lado', Schygulla destacó que muestra seis puntos de vista diferentes. "Cada uno de los personajes ve la vida de una forma", dijo, precisando que todos ellos acaban viviendo "un acercamiento cultural". "La película son puertas que van quedando abiertas", apuntó sobre un filme que habla de "la muerte como elixir".
Junto a Schygulla estuvo en la rueda de prensa el representante del Parlamento Europeo Ignacio Samper, quien subrayó que la película "abre un debate" sobre la incorporación de Turquía a la UE. "Alemania es una sociedad dividida, como ocurre en toda la UE. Akin abre diferentes frentes a debatir en este filme, como el terrorismo, la inmigración, las culturas o el integrismo", dijo.
En cuanto a cómo lograr un mundo mejor, Schygulla señaló que espera que se acabe con el capitalismo, si bien los cambios hay que comenzarlos uno mismo y no esperar a que vengan de fuera. "Hay que transformar la angustia en liberación", matizó la actriz, quien recordó que su nombre, Hanna, "que suena a muy judío" se lo puso su madre en plena Segunda Guerra Mundial "de forma inconsciente contra el nazismo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.