MADRID.- El Gobierno va a rebajar los 1,50 euros con que iba a gravar los teléfonos móviles con mp3 hasta 1 euro o poco más de 90 céntimos. También eliminará los 12 euros que se iban a aplicar a las 'set top box' (grabadoras de televisión) y a los discos duros extraíbles, según han informado fuentes gubernamentales a soitu.es.
César Antonio Molina, ministro de Cultura.
El Ejecutivo de Zapatero introducirá estas modificaciones en el borrador sobre el canon digital, anunciado en diciembre y que ha dormido el sueño de los ¿injustos? hasta transcurrido el 9-M, pero que se aprobará próximamente. La propuesta de rebajar el gravamen sobre los móviles con mp3 y los discos duros extraíbles está ya en el Ministerio de Industria y se maneja en el de Economía. Los cambios se incluirán en el borrador, salvo que el nuevo ministro de Cultura vaya a tener la suficiente fuerza como para acabar con esa pretensión que fuentes económicas defienden como "absolutamente justa, dado el dinero que han ganado los de los MP3 o las funciones para las que se utilizan algunos discos duros".
Lo que no podrán evitar ni Economía ni Industria es que el borrador sobre el canon digital se apruebe tal y como estaba previsto, aunque con esas modificaciones. Aunque entre los técnicos y expertos tecnológicos del equipo de Zapatero existe consenso en que el borrador es manifiestamente mejorable y habrá que retocarlo en profundidad, no queda otro remedio que aprobarlo con su redacción actual para "no dejar en la incertidumbre jurídica" a los nuevos equipos, que "necesitan validar" su situación.
El borrador del canon digital es el que establece la inclusión de los nuevos equipos tecnológicos y la revisión de los que ya existían. Si ahora se parara esa ley para arreglarla o cambiarla en su totalidad, se dejaría en terreno jurídico de nadie a los nuevos equipos, por eso "resulta más sensato poner en marcha lo que hay y luego, abordar un nuevo borrador ya en profundidad" explicaba un alto cargo del Gobierno.
En cuanto a las posibles suspicacias de la SGAE (Sociedad General de Autores) y de los artistas -que han apoyado a Zapatero durante toda la campaña electoral- si ahora se introducen cambios en el canon digital, las mismas fuentes explicaron que esos cambios sobre los móviles con mp3 o los discos duros no les van a afectar y, por otra parte, recuerdan que Zapatero siempre ha argumentado que el proyecto era para cumplir la ley europea, pero que era manifiestamente mejorable.
El gravamen sobre los discos duros extraíbles o de los conectados a la televisión, así como el de los móviles con mp3 ha sido especialmente cuestionado por los grupos anti-canon. En el caso de los discos duros extraíbles (tipo memoria USB), por su elevada cuantía, 12 euros; y porque otro tipo de discos duros (los del ordenador) están exentos de este impuesto. Y en el de los teléfonos con capacidad para reproducir mp3, por su volumen: el Gobierno estimó que imponer un canon de 1,5 euros sobre cinco millones de unidades significaría unos ingresos de 7.650.000 euros. Pero en un país con más móviles que habitantes, estas previsiones serían muy fáciles de superar.
Si se modifica el borrador, dejarán de ingresarse 720.000 euros en concepto de discos duros y más de dos millones y medio de euros por los teléfonos móviles. En total, la reforma significaría dejar escapar unos 3.270.000 euros cuya ganancia sí contemplaba el borrador incial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.