Huesca.- Los padres de un niño de Huesca que padece la enfermedad celíaca, intolerancia al gluten que contiene el trigo, han hecho público su desacuerdo con la negativa de la Iglesia a que su hijo comulgue con una forma de maíz en la ceremonia de la Primera Comunión junto a sus compañeros de catequesis.
Los padres de un niño de Huesca que padece la enfermedad celíaca, intolerancia al gluten que contiene el trigo, han hecho público su desacuerdo con la negativa de la Iglesia a que su hijo comulgue con una forma de maíz en la ceremonia de la Primera Comunión junto a sus compañeros de catequesis.
La madre del niño, María José Martín, que reveló este asunto mediante una carta publicada este semana en Diario del AltoAragón, ha explicado hoy a Efe que la intolerancia al gluten de su hijo es "un problema para la Iglesia", para el que no ha dado una solución válida a los padres de niños celíacos, quienes no aceptan como alternativa comulgar con vino.
Los padres solicitaron al párroco de su iglesia que a su hijo le fuera suministrada una de las formas de maíz que proporciona la Asociación Celíaca de Huesca, pero ante su negativa se dirigieron al vicario del Obispado oscense, José Antonio Satué.
Satué les explicó que una orden de la Comisión Episcopal de Liturgia, de 20 de febrero de 2003, impide la comunión con formas sin algún contenido de gluten y les ofreció como alternativa la ingestión de un pequeño sorbo de vino.
Aunque los padres del niño, de 8 años, rechazaron en un primer momento esta opción, la aceptarán finalmente para evitar "romper las ilusiones" de su hijo de comulgar con sus compañeros en mayo.
"Nos cuesta mucho entender lo que nos está pasando, porque la prohibición no proviene de una orden de Dios, sino de un hombre de la Iglesia, y este es un problema que la Iglesia tiene que abordar", argumenta la madre.
Confía en las gestiones que realiza la Asociación de Celíacos de Aragón con el Arzobispado de Zaragoza a fin de que medie con la Diócesis de Huesca, de cara a lograr que su hijo pueda, finalmente, comulgar con una forma, como el resto de sus compañeros.
"Hemos pensado -explicó María Jesús Martín- que sería más duro para nuestro hijo no comulgar que hacerlo sólo con vino, pero con el tiempo, a medida que crezca, le iremos razonando los motivos de su situación".
La madre, cuya mayor preocupación en estos días es "mantener alejado" a su hijo del alcance mediático que ha tenido su queja, apela al "sentido común" de la Iglesia.
Ante este caso, la Diócesis de Huesca ha publicado hoy en su página web la orden de la Comisión Episcopal de Liturgia que aborda las comuniones para los celíacos, que firman su presidente, el obispo de León, Julián López, y otros cinco prelados.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Celíacos de Aragón, Carmen Tricas, ha declarado a Efe que existen más casos de padres que deben enfrentarse a la misma situación en sus iglesias.
Tricas, que lamentó el alcance público de la información, señaló que algunos párrocos optan por actuar de una forma "razonable" y proporcionar directamente a los niños obleas de maíz que adquieren a la propia asociación.
Señaló que un párroco de la provincia de Huesca proclive a esta opción alternativa suministró a todos los niños que comulgaban, entre los que se encontraba un celíaco, obleas de maíz para evitar que advirtieran un posible trato discriminatorio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.