Washington.- El Comité de Asignaciones del Senado de EE.UU. deploró hoy el despilfarro y fraude "endémico" de los fondos estadounidenses en Irak, en momentos en que se calcula que el costo de la guerra superará este año los 605.000 millones de dólares.
El contralor general de Estados Unidos, David M. Walker (en la imágen), señaló en un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), divulgado durante la audiencia, que la falta de claridad sobre los requisitos, la mala gestión y escasa supervisión "han afectado negativamente los esfuerzos de reconstrucción y de apoyo en Irak".
Durante una audiencia, varios representantes del Gobierno de Estados Unidos hicieron un repaso del manejo de los fondos destinados a la guerra en Irak, que el próximo 19 de marzo cumplirá cinco años.
El contralor general de Estados Unidos, David M. Walker, señaló en un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), divulgado durante la audiencia, que la falta de claridad sobre los requisitos, la mala gestión y escasa supervisión "han afectado negativamente los esfuerzos de reconstrucción y de apoyo en Irak".
Walker explicó que la mayoría del desperdicio de fondos no viola la ley pero sí está vinculado con una mala gestión que deriva de falta de liderazgo firme, y "acciones indebidas o supervisión inadecuada" por escasez de personal.
"Estados Unidos está entrando en el quinto aniversario de sus esfuerzos para la reconstrucción y estabilización en Irak, pero estos esfuerzos no han surtido el efecto deseado ni de forma constante, ni de forma económica o eficaz", resume el informe de la GAO.
Desde el año fiscal 2001, el Congreso de Estados Unidos ha aprobado cerca de 700.000 millones de dólares para la lucha global contra el terrorismo, y la mayoría de los fondos ha ido a las operaciones militares en Irak, según el informe de la GAO.
El Comité de Asignaciones mostró gran consternación porque la audiencia dejó en claro, a su juicio, que el abuso, despilfarro y corrupción en los contratos de Estados Unidos en Irak "son extensos" y le cuestan al fisco "miles de millones de dólares".
Asimismo, criticó las deficiencias en los mecanismos de control y supervisión del uso de fondos en Irak, además de que los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para procesar judicialmente a los responsables del despilfarro "han sido insuficientes".
El Comité también se quejó de que la corrupción en el sector petrolero iraquí es "prolífica" y beneficia a los insurgentes quienes, a su vez, "están atacando a las tropas estadounidenses".
"El fraude, el despilfarro, el abuso y la corrupción en Irak han obstaculizado la reconstrucción, la producción de petróleo no ha excedido los niveles de antes de la guerra, y los servicios de luz y agua potable no están disponibles para la mayoría de iraquíes", dijo el Comité en un comunicado.
"Mientras tanto, los estadounidenses están pagando precios récord en las gasolineras" en este país, agregó el Comité, que prometió convocar más audiencias en abril sobre el problema de fraude.
El Comité también deploró que debido a los problemas de supervisión, "miles de armas" que Estados Unidos ha enviado a las fuerzas de seguridad iraquíes han sido robadas o han ido a parar a grupos insurgentes que atacan a tropas estadounidenses.
Citó como ejemplo el caso de 190.000 pistolas y rifles por los que el Gobierno iraquí no ha rendido cuentas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.