BRUSELAS.- La Comisión Europea autorizó hoy sin condiciones la compra de la empresa estadounidense de gestión de espacios publicitarios en Internet DoubleClick por parte del buscador Google. Tras una investigación en profundidad lanzada en noviembre de 2007 por los posibles problemas de competencia que podría provocar esta adquisición, el Ejecutivo comunitario ha concluido que no tendrá ningún efecto perjudicial sobre los consumidores, ni en el mercado de difusión de anuncios ni en el de gestión de la publicidad en Internet.
La Comisión Europea autorizó hoy sin condiciones la compra de la empresa estadounidense de gestión de espacios publicitarios en Internet DoubleClick por parte del buscador Google. Tras una investigación en profundidad lanzada en noviembre de 2007 por los posibles problemas de competencia que podría provocar esta adquisición, el Ejecutivo comunitario ha concluido que no tendrá ningún efecto perjudicial sobre los consumidores, ni en el mercado de difusión de anuncios ni en el de gestión de la publicidad en Internet.
Por este motivo, Bruselas ha dictaminado que la operación no afectará negativamente a la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo. Google anunció en abril de 2007 la compra de DoubleClick por 3.100 millones de dólares. La autoridad estadounidense de competencia ya dio luz verde a la compra en diciembre del mismo año.
La decisión del Ejecutivo comunitario de autorizar la fusión se refiere únicamente a los aspectos relacionados con la competencia. No afecta a las obligaciones que la legislación europea impone a la nueva empresa sobre la protección de las personas y de la vida privada en el marco del tratamiento de los datos de carácter personal, ni tampoco a las disposiciones de ejecución de los Estados miembros.
La investigación en profundidad llevada a cabo por la Comisión ha revelado que Google y DoubleClick no pueden considerarse en estos momentos empresas competidoras en sus respectivas actividades. Incluso si DoubleClick se convirtiera con el tiempo en un rival eficaz de Google en el mercado de los servicios de intermediación en Internet, es probable que otras empresas continuaran realizando una presión competitiva suficiente tras la operación.
Por esta razón, Bruselas ha concluido que la eliminación de DoubleClick en tanto que competidor eficaz no tendrá ningún impacto negativo sobre la competencia en el mercado de la intermediación en materia de servicios de publicidad 'on-line'.
El Ejecutivo comunitario ha analizado también los posibles efectos de las relaciones no horizontales entre Google y DoubleClick a raíz de las quejas formuladas por terceros durante la investigación. Estas quejas denunciaban que Google, al asumir el control de las herramientas de DoubleClick, podría aumentar el coste de la difusión de anuncios para los intermediarios rivales.
También alertaban de que Google podría obligar a los compradores de espacios publicitarios ligados a las búsquedas o de servicios de intermediación a comprar igualmente las herramientas de DoubleClick.
El Ejecutivo comunitario ha constatado que la empresa resultante de la concentración no tendrá suficiente poder para poner en práctica estrategias destinadas a marginar a los competidores de Google, sobre todo por la existencia de otras herramientas creíbles de difusión de anuncios a las que los clientes (editores, anunciantes, redes de anuncios) pueden acudir, especialmente empresas integradas verticalmente como Microsoft, Yahoo o AOL.
La investigación ha puesto igualmente de relieve que la empresa resultante no tendrá ningún incentivo para impedir a sus rivales a acceder al mercado de difusión de anuncios, ya que es poco probable que estas estrategias sean rentables.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.