Teherán.- El conservador régimen islámico de Irán espera una gran participación de la población en las elecciones generales del viernes, al considerar que ello significará un apoyo popular al plan nuclear y un rechazo a las presiones de Occidente.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Alrededor de 43 millones de iraníes con derecho a voto están llamados el viernes a las urnas para elegir a los 290 diputados del "Majlis" o Parlamento, dominado desde 2004 por la corriente tradicionalista que controla casi todas las instituciones del país.
Pese a las críticas populares a su actuación económica, los conservadores iraníes concurren a los comicios con una ventaja sobre sus rivales reformistas, tras el rechazo de las candidaturas de centenares de políticos reformistas.
Según el influyente Consejo de Guardianes de la Constitución, controlado por los tradicionalistas y que tiene derecho a aceptar y a vetar las candidaturas, más de 2.000 aspirantes a candidato, en su mayoría liberales, han sido descalificados.
El pasado jueves, unos 4.600 candidatos de diferentes tendencias políticas han comenzado la campaña electoral que durará una semana, y en la que el "derecho" nuclear y las promesas para soluciones adecuadas a la crisis económica encabezan los programas de los aspirantes.
Pese a sus divergencias políticas y a sus diferentes orientaciones, tanto los conservadores como los reformistas coinciden sobre el "derecho" de Irán a acceder a la tecnología atómica, y sólo difieren sobre cómo conseguirla y cómo tratar con la comunidad internacional.
Fuentes diplomáticas en Teherán recuerdan que el programa nuclear iraní ya existía durante el Gobierno del aperturista Mohamed Jatamí, a quien sucedió en 2005 el actual presidente ultraconservador, Mahmud Ahmadineyad.
Los conservadores y los moderados iraníes han rechazado repetidamente las presiones en Occidente sobre la República Islámica por sus planes atómicos, así como las sanciones internacionales a este país por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.
El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, cabeza visible del ala conservadora y el hombre que tiene la última palabra en Irán, fue el primero en llamar a los iraníes a participar de forma masiva en los comicios y a elegir a los candidatos fieles a los principios de la revolución islámica y capaces de defender los "derechos y los intereses nacionales".
Jamenei también alabó recientemente el "buen trabajo" de Ahmadineyad en el terreno atómico e instó a que los iraníes apoyen unidos a través de los comicios los "derechos nucleares" de Irán.
Los llamamientos del líder supremo, cuya postura y principios deben ser respetados por cada uno de los candidatos, aparte de su orientación política, fueron seguidos por otros similares de numerosos clérigos iraníes.
Entre estos figuran el ex presidente y ahora jefe del todopoderoso Consejo de Expertos, el "hoyatolislam" Hachemi Rafsanyani, y el dirigente del sermón del viernes, el ayatolá Ahmad Jatamí, quien llegó a calificar como "yihad" (lucha santa) la participación popular en la votación.
"Han adoptado una tercera resolución contra Irán para influir en la participación de los iraníes en la votación (..) pero vuestro voto decepcionará a vuestro enemigos, especialmente América (EEUU)", decía Jatamí en el sermón del pasado viernes.
Aludía a la tercera resolución, la 1803, con sanciones contra Irán, aprobada el pasado día 3 por el Consejo de Seguridad de la ONU por la negativa de Teherán a abandonar el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil.
A finales de febrero pasado varios líderes de las diferentes tendencias políticas se reunieron en el palacio presidencial iraní para demostrar su "unión" antes del inicio de la campaña electoral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.