Madrid/Toronto (Canadá).- Canadá ha anunciado que establecerá nuevas medidas para que la caza de focas sea menos cruel y evitar que los países europeos impongan el embargo a la importación de pieles de estos animales. Este país permitirá este año la muerte de 275.000 focas arpa, de las cuales 4.950 estarán destinadas a los cazadores indígenas. Y, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, los cambios en la forma de acabar con su vida asegurarán, en palabras suyas, "que la caza sigue realizándose de una forma humana".
Las autoridades canadienses no especificaron los detalles de las medidas pero el periódico 'The Globe and Mail' ha desvelado que las nuevas normas obligarán a los cazadores a cortar las arterias de los animales para asegurarse que mueren de forma rápida y reducir así su sufrimiento.
En diciembre del año pasado, el Panel de Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) divulgó los resultados de un estudio que tenía como objetivo evaluar si se podía matar a las focas de manera rápida y efectiva sin causarles dolor, miedo y otros tipos de sufrimiento evitables. Los científicos europeos concluyeron que hay formas de evitar el sufrimiento, pero en la práctica no siempre se aplican y esos animales mueren de forma lenta y agónica, informa la agencia Efe desde Toronto..
Con la apertura cada año de la temporada de caza de focas en las costas atlánticas canadienses, organizaciones de defensa de los derechos animales protestan contra una práctica que consideran inhumana e injustificada. El estudio de EFSA será una de la piezas básicas que los países de la Unión Europea (UE) utilizarán para decidir a finales de este mes si dictaminan la prohibición de la importación de pieles de focas, lo que podría suponer un duro golpe para la caza comercial canadiense.
Las nuevas medidas que adoptará Canadá para cazar focas se aproximan a lo recomendado por los científicos europeos. En los últimos años Canadá ha lanzado intensas campañas en Europa para contrarrestar lo que llama "industria de protestas" y califica como insaciable apetito de las organizaciones ecologistas para recaudar dinero.
Hasta ahora, los cazadores canadienses estaban obligados a comprobar que las focas estaban muertas antes de despellejarlas tocando los ojos del animal para observar algún tipo de reacción. Pero este método en muchas ocasiones no puede realizarse por las condiciones en que se realiza la caza. A pesar de ello, el Gobierno canadiense afirma que el 98% de las focas mueren sin crueldad.
Sin embargo, estudios de la organización IFAW, que protesta contra la caza de focas desde mediados de los años 60, señalan que hasta un 42% de las focas muertas "probablemente estaban conscientes cuando fueron despellejadas".
El ministro de Pesca canadiense, Loyola Hearn, también señaló en un comunicado que Canadá ha empezado a evaluar el tamaño de la población de focas arpa, adelantando el conteo un año. Las organizaciones ecologistas han advertido en el pasado que el nivel de caza permitido por Canadá (alrededor de 1.270.000 ejemplares en los pasados cuatro años) puede tener consecuencias catastróficas para la especie ante los efectos del calentamiento global.
¿Qué opinas de las medidas anunciadas por el Gobierno de Canadá? ¿Apoyarías la prohibición de importar pieles de focas de este país por parte de la UE?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Que nos digan a los ciudadanos qué marcas, empresas, productos etc utilizan estas pieles para boicotearlos +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.