Barcelona.- El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha resaltado hoy la aportación "decisiva" de Cataluña en la victoria del PSOE en España, en un resultado que iguala el récord histórico de su partido en unas elecciones generales, obtenido en 1982 con 25 escaños.
La candidata del PSC Carme Chacón (c) junto al presidente de la Generalitat José Montilla (i) y Joan Clos (d) celebran la victoria de su partido tras los resultados obtenidos en las elecciones celebradas hoy.
Montilla, que ha comparecido después de la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid y con el 88% de los votos escrutados, ha asegurado que "el catalanismo socialista será en los próximos cuatro años más fuerte y más decisivo que nunca", en línea con lo dicho anteriormente por la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón.
"Somos y seremos la mayoría catalana en el Congreso de los Diputados", ha afirmado Montilla, antes de destacar el diferencial que ha obtenido el PSC respecto al PP catalán -18 escaños-, lo que supone evitar el avance "de la derecha", ha subrayado.
Montilla ha interpretado este resultado "histórico" como "un mandato de responsabilidad" para hacer avanzar a Cataluña en ámbitos como la justicia social.
El PSC ha mejorado sus resultados del 14 de marzo de 2004 (21 diputados), uno de los más positivos en el historial del partido, ya que se igualaron los obtenidos en 1986 y sólo quedaron superados por los 25 diputados de 1982, el techo que se ha repetido en esta ocasión.
El primer secretario del PSC, que ha dicho sentirse "extraordinariamente satisfecho", ha recordado que durante toda la campaña los socialistas catalanes remarcaron que los resultados de Cataluña eran decisivos para que Zapatero repitiese como presidente del Gobierno.
Los resultados de estos comicios, con 25 escaños para el PSC, 10 para CiU y 7 para el PP catalán, suponen cerrar la puerta "al retorno del pasado", en alusión a la formación liderada por Mariano Rajoy, ha afirmado Montilla.
"Los catalanes han respondido una vez más a la convocatoria electoral de hoy de forma masiva", ha exclamado Montilla, quien ha destacado la participación en Cataluña, que ha superado el 70%, "de las más altas desde la restauración de la democracia".
También ha asegurado que los socialistas han ganado "claramente" las elecciones en Cataluña y que Entesa Catalana de Progrés ha hecho lo propio en las elecciones al Senado en las cuatro circunscripciones catalanas.
El presidente de la Generalitat, que ha cerrado su discurso con un "Visca Cataluna!", ha intervenido después de que Chacón asegurase que Cataluña "ha sido y será decisiva" en el próximo Gobierno presidido por Zapatero, que abrirá una "nueva etapa de convivencia, de concordia y de entendimiento", ha dicho.
Chacón ha comparecido exultante en la sede del PSC cuando se habían escrutado el 47,9% de los votos y ante su madre, Ester Piqueras, que se ha emocionado.
El PSC ha ganado en las cuatro circunscripciones catalanas, tanto en votos como en escaños, en parte a costa de sus socios de gobierno en la Generalitat, especialmente de ERC, que han obtenido tres escaños perdiendo su grupo propio en el Congreso.
Con este apoyo, Chacón se ha comprometido a "defender los intereses de Cataluña" y ha manifestado que, con los resultados en la mano, esta comunidad "ha apostado claramente por el avance y no por el retroceso" y "por la concordia y no por el enfrentamiento".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.