Pizarro, enojado, no ha escondido su disgusto desde que los primeros sondeos adelantaban la derrota. La confianza en una posible remontada que reinaba en la sede del PP durante la tarde, alentada por sus dirigentes, se ha ido esfumando durante la noche. A las 12 en punto, la carroza volvía a ser calabaza.
Los restos del naufragio en la calle Génova.
Los periodistas hacían cola para recoger su acreditación a la entrada de la sede del PP. Eran las 19: 30 de la tarde y la consigna entre los dirigentes populares era conservar la ilusión. La frase 'sólo son sondeos, hay que esperar a los resultados y estos van a ser mejores' era denominador común. Daba igual que le preguntases a Soraya Saénz de Santamaría, la única mujer que ha salido a saludar junto a Mariano Rajoy, aparte de su compungida mujer, o a Juan Costa, o a Moragas, o a Vidal Cuadras. Todos parecían convencidos de que lo mejor estaba por llegar.
Manuel Pizarro, el menos político del equipo, en cambio no disimulaba su enojo. Amarrado al teléfono, dando explicaciones, subía y bajaba las escaleras de Génova, con cara de pocos amigos. Cuando Aznar le convenció para que dejará el sillón en el consejo de Telefónica, el concepto derrota no debió estar presente en la negociación. El ex presidente de Endesa, que ya había pulsado algunas teclas para confeccionar un equipo a su medida tras la victoria electoral, no estaba preparado para lo que a la vista de su reacción, considera una humillación. Su oportunidad ha pasado y la sensación de amargura que estaba viviendo era tan notoria que cualquiera que se cruzase con él, lo percibía.
Mientras en los corrillos exclusivamente populares se desinflaban, las bases seguían soñando con un milagro que les permitiese acortar la distancia, rozar la presidencia. Cuando la secretaria de Pío García Escudero rompió a llorar en la calle, mientras esperaba que Rajoy y su jefe comparecieran en público, la desolación alcanzaba su climax. Los más jóvenes, los moderadores de los foros del partido, los cachorros, alentaban a su presidente con los ojos húmedos. Se habían dejado la piel, como se repetía la secretaria de Escudero, y los nervios les traicionaban. Emocionados, sabían que estaban protagonizando un momento histórico: Rajoy no volvería a dirigirse a ellos otra noche electoral. Su líder no daba más de si. Habían gastado las energías en apoyarle, estaban exhaustos. Sólo querían irse a casa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Como dijo la periodista de La Sexta: "Por aquí las únicas sonrisas han sido las de los periodistas cuando han sacado el catering" +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.