SEVILLA.- El libro 'Adolescencia y sexualidades minoritarias. Voces desde la exclusión' (Editorial Alcalá) advierte de que los adolescentes lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, conocido como el colectivo LGTB, viven en una situación de "exclusión permanente".
El libro 'Adolescencia y sexualidades minoritarias. Voces desde la exclusión' (Editorial Alcalá) advierte de que los adolescentes lesbianas, gays, transexuales o bisexuales, conocido como el colectivo LGTB, viven en una situación de "exclusión permanente".
Según el periodista y coordinador del libro, Jesús Generelo, esta afirmación se desprende de una investigación que da origen a este texto Y que busca dar continuidad al estudio 'Homofobia en el sistema educativo', que la comisión de Educación de Cogam en colaboración con el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la UAM llevó a cabo e 2004 a 2005.
En este caso, el objetivo ha sido, "no tanto constatar que sigue produciéndose esta situación, como averiguar de qué manera viven su condición sexual estos jóvenes, qué piensan, qué relaciones tienen, cómo lo viven en sus familias, en la escuela, los conflictos o como se perciben a sí mismos", aclaró el coordinador a Europa Press.
Uno de las conclusiones más llamativas del estudio, es, según Generelo, que "todas las situaciones de la vida de estos adolescentes: la escuela, la familia o la búsqueda de amigos, en un momento u otro, se convierten en situación de exclusión e incluso de riesgo".
"En el momento en el que empiezan a descubrir que su sexualidad no se ajusta a los canones de la mayoría, comienza a situarse en una situación de riesgo, a veces de certeza de peligro psicológico o físico", señaló.
La educación sexual en la escuela, por ejemplo, presenta "graves carencias", según el periodista, que "no tiene en cuenta" que al menos un 12 por ciento de los jóvenes "no se declara abiertamente heterosexual" y un 5 por ciento se declara homosexual.
"Estos jóvenes reclaman a gritos una educación sexual que atienda a la diversidad, y también se hace necesario que los profesores se formen para tratar a este colectivo con respeto".
"NO EXISTEN ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN".
Sin embargo, también señaló Generelo algunas conclusiones positivas de este estudio, como que los adolescentes LGTB son "muy valerosos" y poseen una "gran capacidad de resilencia", así como que tienen clara su identidad sexual "cada vez a edades más tempranas", porque hay "más información, sobre todo través de Internet, la "tabla de salvación" de muchos de ellos.
No obstante, "tienen muy pocas posibilidades reales de desarrollar su identidad en la sociedad", ya que "no existen espacios de socialización pensados para la diversidad sexual, y los que existen están dirigidos a personas de mayor edad".
"En general, nuestra sociedad da bastante la espalda a estos adolescentes, casi fantasmas, porque son invisibles, la sociedad no los contempla, ya que hace una permanente presunción de heterosexualidad", lamentó.
Por último, el coordinador aseguró que los avances legales en este terreno "son fundamentales", ya que "aunque se piense que no es tan importante que se reconozca el derecho al matrimonio o adopción para este colectivo, éste sale muy reforzado, porque se siente partícipe de la sociedad, amparado por el Estado y con fe en el futuro".
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