BERLÍN.- Berlín habla español gracias a B2 Magazine, la nueva y joven revista en castellano de la capital alemana que se publica cada dos meses y refleja Berlín desde su otra cara, la de los inmigrantes jóvenes, integrados e hispanohablantes. B2 se escribe en Berlín, se diseña en Buenos Aires, se imprime en A Coruña y se vuelve a vender en Berlín. Más global, imposible.
La idea nació en 2004, del encuentro del uruguayo Eduardo Méndez con la argentina Carla Imbrogno en la capital alemana. Las premisas fueron dos: en Berlín había mucho hispanohablante: chicos que llegaban a vivir a la ciudad porque la encontraban joven y atractiva, y turistas interesados en disfrutar de sus maravillas. Por otro lado, la oferta cultural era y sigue siendo asombrosa.
De ahí la idea de una revista que fuese también una guía. "B2 Magazine nació como un proyecto abierto", explica Eduardo Méndez, "y lo sigue siendo. Utilizamos el español, pero los contenidos están bien para cualquiera". La revista sale aproximadamente cada dos meses, suele tener un tema central, con algunas piezas que lo desarrollan, varios temas más pequeños y una agenda, con las citas más importantes. El próximo número estará dedicado a la Berlín hedonista.
Eduardo Méndez llevaba años trabajando en la Deutsche Welle, el mayor network alemán, cuando pensó en crearse un espacio "para jugar". Y del juego nació la revista, "la experiencia más linda es ver crecer un proyecto. De algo unipersonal se transformó en un colectivo de creativos y talentos que sacan un producto con cariño y buen rollo, algo atípico en los medios. Además generó varios espacios de encuentro ...".
El primer número de B2 salió junto con el mundial de fútbol en Alemania. A partir de entonces, la revista ha contado con contribuciones de escritores como Lucía Etxebarría, Hernán Casciari y Mercedes Cebrián. Por sus páginas han pasado también los peculiares diseñadores Poti Poti.
Pero el motor y el cerebro son sus jóvenes y activísimos integrantes Aurora Domínguez, Juliana González Ríos, Manuel Marín y Andreu Jerez, Mariángeles Aguirre y Susana Panea, quienes coordinan unos 30 colaboradores, buscan subvenciones, organizan la distribución y promueven otros eventos relacionados.
"Tú le das a B2 y B2 te da a ti, básicamente ésta es la filosofía", explica Andreu Jerez desde la oficina de redacción en la Rosa Luxemburg Platz, a lado del teatro de la Volksbuehne, en un edificio de los años 20 del arquitecto Hans Poelzig, un sitio donde la historia te habla.
Los textos se escriben en Berlín, de ahí viajan a Buenos Aires, donde se hace el diseño, fresco y sexy. El archivo confeccionado viaja, como pdf, a España, hasta A Coruña, donde se imprime en un encuadernado formato A5. Y de vuelta a Berlín.
"Se imprimen unos 10.000 ejemplares por número. De ellos, una parte se vende en Berlín, en quioscos y cafés; y otra parte se regala en eventos culturales", explica Méndez. Según los datos no oficiales (debido a que muchos españoles no cambian de residencia ni se registran en Alemania durante su estancia) que maneja la revista, en Berlín hay unos 50.000 hispanohablantes, que rozan los 100.000 en momentos de turismo intenso.
Detrás de los contenidos de B2, hay una precisa línea editorial, con una promoción de artistas y eventos. En septiembre de 2006, B2 organizó el lanzamiento del nuevo grupo de Luis Miguélez & The Glitters. Fue una noche especial, Luis Miguélez se exhibió con todo su glamour en el escenario mínimo de la subterránea Möbelfabrik, en la Brunnerstrasse al este de la ciudad. La atmósfera íntima y explosiva, convencieron a la revista a seguir en esta dirección.
En junio pasado se organizó un festival de cultura urbana, Modular Beta, en el Babylon, un antiguo cine de los años 20, en el que participaron varios artistas y músicos españoles y latinos, entre ellos los madrileños Spam. Además, desde la semana pasada, la revista programa la organización de fiestas en el Putiklub, un pequeño club-galería de Kreuzberg, el barrio turco.
"B2 funciona porque se arriesga a ser diferente. Hay libertad total a la hora de escribir, y se experimenta mucho con el diseño y los contenidos", explica la colombiana Juliana González. Su difusión se debe sobre todo a su web y su myspace, que funcionan de cajón de resonancia al cuadernillo en papel. Es ahí que se pueden encontrar las informaciones día a día y se puede dialogar con la redacción. En España la revista se consigue en la librería del Macba en Barcelona, o en Madrid en Arrebatolibros y en el Café La Palma, para prepararse para una visita berlinesa, con un toque de estilo.
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