La realidad cotidiana como punto de partida para plantear un dilema: hasta dónde está una joven dispuesta a sacrificarse para salvar al hombre con el que tiene intención de vivir. Volpini y Dr. Etxea nos cuentan su opinión.
La reseña de Federico Volpini
El tema está. Falta ver cómo se cuenta y, sobre todo, con qué se relaciona: ese impagable 'Lo mejor de mí es' (dejémoslo aquí), con que se cierra la película.
Hay personas a las que les interesa enormemente lo que les pasa a ellos, sólo porque les pasa, y lo que les pasa a los demás, porque les pasa a ellos. Gente a la que si se le pregunta: "¿qué cosa emocionante vas a hacer hoy?", cuando son sinceros y, además, conscientes, responderán: "estar". Son, a veces, la gente que se divierte en una discoteca, en una fiesta, en una conversación con los vecinos: sobre ellos y sobre los vecinos. En familia. Envidiables, caramba. Otros necesitan constantemente el tónico que proporciona el arrebato. El amor loco, instante tras instante, o no hay amor. Las jornadas intensas. Personas, un ejemplo, a las que sólo gusta aquella música que no permite otra actividad sino escucharla, que no puede servir de fondo a una conversación, porque entonces molesta. Drogadictos, los pobres. Inmaduros. Porque aburrir es el peor pecado, sorprendidos de veras de que lo que le ocurra a uno –no lo que piense, lo que invente, lo que haga– pudiera interesar. Gente a la que le suceden las cosas que les pasan a los otros, que las sufren, y que se avergonzarían de contarlas –un poco, de escucharlas–. A éstos, probablemente, 'Lo mejor de mí', pese a lo extremo de la circunstancia sobre una experiencia muy común ("no es esto, no es esto"), les diga poco. Ni en contra ni a favor. Bien interpretada, llevada con soltura, probablemente les parezca muy bien. Y no les interese para nada.
La reseña del Dr. Etxea
La realidad cotidiana puede servir como punto de partida para plantear un dilema: hasta dónde está una joven dispuesta a sacrificarse para salvar al hombre con el que tiene intención de vivir. Son las pruebas de la vida y es uno de los dilemas que plantea 'Lo mejor de mí', ópera prima de la directora Roser Aguilar y primera producción de la prestigiosa Escuela de Cine de Barcelona. Arranca la historia cuando Raquel y Tomás, la pareja protagonista, deciden alquilar apartamento y vivir juntos. Ella es Marian Álvarez, él, Juan Sanz, ambos extraordinarias promesas de la interpretación. Al poco tiempo, la salud de Tomás, que es corredor atlético, sufre un serio contratiempo. Para salvarle, en el hospital proponen un remedio que pone a la chica en una tesitura arriesgada. La película parte de un planteamiento anodino para ir ganando en intensidad dramática. El desarrollo de la historia produce unos cambios en los personajes que llenan de verdad este drama aparentemente banal. Lo mejor de 'Lo mejor de mí' es la austera inteligencia con la que están construidos el guión y la narración cinematográfica. Cualidades aún más sorprendentes y valiosas si tenemos en cuenta que casi todos los que participan en esta producción se estrenan en sus quehaceres en el mundo del séptimo arte. Y lo hacen con fuerza y convicción.
'Lo mejor de mí' se estrenó el pasado verano en el Festival de Locarno. Allí fue aplaudida y ganó algunos premios, entre ellos el de mejor actriz para Marian Álvarez. Ha pasado también con aplauso del público y de la crítica por Gijón. Desde que la vimos en la última Seminci, ha tardado casi medio año en llegar a las pantallas. Son los problemas enquistados en la distribución del cine español. Al fin podemos ver 'Lo mejor de mí' en las salas comerciales, una suerte que nos permite compartir la emoción de estos dos jóvenes enfrentados a un futuro tan incierto como difíciles son las decisiones que se ven obligados a adoptar.
Ficha técnica
*Federico Volpini y Dr. Etxea son nuestros críticos de cine.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.